El fútbol femenino suele correr por carriles distintos al masculino, pero a pesar de eso, no es normal ver a arqueras o arqueros nominados a premios como "el mejor" en la categoría general. Christiane Endler ha roto todos esos paradigmas, ya que por segundo año consecutivo está nominada al Balón de Oro Femenino.

La edición 2022 tiene a 20 futbolistas en la nómina, a la espera de la definición de la terna final. Aunque todo apunta a que Alexia Putellas ganará el doblete, después de obtener el trofeo también en la versión 2021, Tiane es la única arquera y la única jugadora sudamericana en entrar al listado reducido.

Los pergaminos que Endler tiene para estar nominada son bastantes. No solamente los títulos que obtuvo con el Olympique de Lyon esta temporada, que ganaron la D1 Féminine 2021/22 con una fecha de anticipación y la Women's Champions League, ya que derrotaron en la final al FC Barcelona.

En enero de este año se quedó con el The Best a la mejor arquera del mundo en 2021. Además, fue pieza fundamental en la clasificación a la final de la Liga de Campeonas de Europa, ya que jugó en la vuelta de cuartos de final operada de los meniscos de la rodilla apenas cinco semanas antes.

Si bien la Copa América Femenina 2022 no fue la ideal para la selección chilena femenina, el quinto puesto y la clasificación al repechaje de la Copa Mundial 2023 dejaron a Christiane Endler en una buena posición de cara a la nueva edición del Balón de Oro.

La ceremonia de premiación será este lunes 17 de octubre desde las 15:30 horas. Allí Tiane buscará conseguir un mejor puesto que en la versión 2021 del certamen, donde se quedó con el lugar 12º, y por qué no el trofeo dorado a la mejor futbolista del planeta.