La Copa América 2024 está a la vuelta de la esquina y una de las preguntas que se hace el continente es cuál es la mascota oficial del evento. Salvo en 2016, la edición especial que conquistó la Roja, todas las versiones del tradicional torneo han contado con una mascota que alienta a los equipos participantes.

¿Quién es esta vez? La mascota de la Copa América 2024 se trata de un águila que se llama Capitán, con plumas azules y rojas. La elección no solo es un guiño al ave nacional de Estados Unidos, la sede, sino que “representa la libertad, la pasión y el espíritu indomable y determinado de las selecciones participantes”.

La mascota tiene una gran historia detrás. “Hija de madre latina y padre americano, Capitán nos invita a celebrar la diversidad cultural de Sudamérica y Estados Unidos, respetando siempre las diferencias entre los países”, explica la Conmebol en su sitio oficial.

Capitán recorrerá las 14 sedes del torneo de la Copa América y apoyará a las 16 selecciones participantes. Argentina, vigente campeón, buscará renovar su título. Chile, por su parte, irá por repetir la gloria de 2015 y 2016, edición que se disputó en el mismo suelo.

¿Por qué la mascota de la Copa América se llama capitán?

La Conmebol explicó “para la creación de la mascota de la Copa América 2024, la CONMEBOL consideró para la selección de su nombre la conexión simbólica con el liderazgo y la nobleza que representa el águila”.

¿Cuándo empieza la Copa América?

La Copa América 2024 comienza el 20 de junio y termina el 14 de julio. El partido inaugural será en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta, mientras que la final se desarrollará en el hard Rock Stadium de Miami.

Mascota de la Copa América 2024

La mascota de la Copa América es un integrante fundamental en cada edición del torneo que se disputa. Estos compañeros, creados para dar visibilidad y representación al torneo, llevan acompañándonos desde hace mucho. Y siempre cambiando en su diseño para ajustarse al simbolismo de cada anfitrión que acoge el campeonato.

En esta guía recordaremos cada mascota Copa América desde la edición de 1987, disputada en Argentina y con ‘Gardelito’ como figura. Una tradición que a día de hoy sigue en pie y que esta vez contará con ‘Capitán’, la mascota Copa América 2024. Si te interesa saber más sobre la importancia y función de cada mascota, sus diseños e historia, estás en el lugar correcto.

Importancia y función de la mascota de la Copa América 

Pese a que en ocasiones parece que la mascota de la Copa América simplemente figura como un adorno más, su papel es crucial. De hecho, estos peculiares amigos se encargan de promocionar el torneo. Pero además, también representan la identidad cultural del país anfitrión. Así como también los valores y la esencia de la Copa América.

Así, la mascota de la Copa América se encarga de conectar con los aficionados para tratar de aumentar el show. Y por supuesto, los más niños ven en sus gestos animados amables una forma más de entretenimiento durante los partidos.

El papel de la mascota de la Copa América también funciona como embajador propio del torneo. Es decir, pueden aparecer en actos promocionales, actividades junto a los aficionados y también en campañas dedicadas al marketing. Además, se incluyen en el merchandising del torneo y su imagen en redes sociales es fácil de relacionar con el torneo.

Diseño y simbolismo de cada mascota Copa América

Argentina 1987: Gardelito

Gardelito fue la primera mascota oficial de la Copa América. Representaba una versión infantil de Carlos Gardel, el ícono del tango argentino. Su diseño refleja la profunda conexión de Argentina con este género musical, rindiendo homenaje a una figura cultural que tenía importancia para el país.

Brasil 1989: Tico

Tico fue la mascota de la Copa América que Brasil presentó en el año 1989. Su estética representaba al pájaro sabiá, cuya vestimenta era lógicamente una equipación de fútbol azul y blanca. El sabiá es todo un símbolo en Brasil, y su propósito era el de representar la fauna del país junto con el interés que el fútbol tiene para los brasileños.

Chile 1991: Guaso

Corría el año 1991 cuando la Copa América celebrada en Chile presentaba a Guaso. Guaso era más bien la representación gráfica de lo que son los campesinos chilenos, conocidos como huasos. Toda una raíz de la cultura chilena que traía a este símbolo vestido con los colores de ‘La Roja’, jugando fútbol y vistiendo la camiseta de la selección chilena con el campo chileno, dos araucarias (árboles emblemáticos de Chile) y la Cordillera de Los Andes de fondo.

Ecuador 1993: Choclito

Ecuador acogió la Copa América de 1993 con la presencia de Choclito. En este caso se trataba de un maíz (o choclo) pintado de amarillo, azul y rojo, representando la bandera ecuatoriana. Como no, Choclito hacía notar la importancia que el maíz tiene en Ecuador, así como en su cultura.

Uruguay 1995: Torito Pepe

Todavía falta para llegar a la mascota Copa América 2024, puesto que Uruguay fue el país que albergó el torneo en 1995. Fue por aquel entonces cuando presentaron al Torito Pepe. Como su propio nombre indica, esta mascota era un toro con el uniforme de la selección uruguaya, representando así la resistencia y fuerza del fútbol y la ganadería, importante actividad en Uruguay.

Bolivia 1997: Tatú

Tatú, un armadillo, fue la mascota de Bolivia 1997. Vestía el uniforme de la selección boliviana bajo su caparazón, el cual se usa a menudo para la elaboración de charangos, un instrumento musical típico de dicho país. Este personaje simboliza la biodiversidad y la cultura musical del país.

Paraguay 1999: Taguá

Taguá fue la mascota de Paraguay 1999. Taguá era un pecarí chaqueño vestido con la equipación del país y que además llevaba consigo un frasco de tereré. Dado que el pecarí chaqueño es una especie en peligro de extinción, este fue el motivo de reflejar la importancia que tiene para el país la conservación de esta especie.

Colombia 2001: Amériko

En 2001, Colombia presentó a Amériko, un extraterrestre de color turquesa con ojos azules. Su nombre proviene de la traducción de “América” al esperanto, destacando así la universalidad del torneo y la idea de unidad entre todas las naciones del continente.

Perú 2004: Chasqui

Chasqui es el nombre que recibió la mascota Copa América en el torneo de Perú 2004. Chasqui era un dibujo animado de un chasqui, nombre por el que se conoce al mensajero personal en el Imperio Inca. Su aparición mostraba a la mascota practicando fútbol, y su papel estaba ligado con la importancia que tienen tanto la rapidez como la comunicación.

Venezuela 2007: Guaky

El año 2007, Guaky fue presentada como la mascota de la Copa América de Venezuela 2007. De nuevo un ave, en este caso vestida con los colores de la bandera venezolana, hizo su aparición. Aunque su vestimenta combinaba la camiseta de la selección con la bandera representada en ambas alas. El mensaje de Guaky era fuerte y claro: el espíritu alegre y el respeto por la biodiversidad.

Argentina 2011: Tangolero

Tangolero fue un ñandú vestido con el uniforme de la selección argentina. Su presencia en la Copa América 2021 daba la imagen más icónica del país: mezclando “tango” y “golero”. En este caso, el baile más popular del país junto con la palabra utilizada para definir al arquero.

Chile 2015: Zincha

Chile 2015 presentó a Zincha, un zorro culpeo representado en origami. Su nombre era una mezcla de “zorro” e “hincha”, que es una palabra usada para definir a un aficionado de fútbol en Chile y Argentina. Este diseño innovador destaca la creatividad y el amor por el fútbol en Chile.

Estados Unidos 2016: Sin mascota

En la edición especial del centenario celebrada en Estados Unidos en 2016, no se presentó una mascota oficial, ya que el torneo en esta especial ocasión se centró en celebrar la historia y la evolución del fútbol en el continente americano. 

Pero esto no significó un cambio en la inclusión de mascotas, que volvieron en las siguientes ediciones, incluyendo por supuesto la mascota Copa América 2024 para este año.

Brasil 2019: Zizito

Brasil 2019 introdujo a Zizito, un capibara (animal nativo de la Amazonia y gran parte de América del Sur). Zizito vestía una camisa con el logotipo del torneo y rendía homenaje a Zizinho, toda una leyenda del fútbol brasileño. Una unión perfecta entre fauna e historia futbolística de Brasil.

Brasil 2021: Pibe

Mucho más recientemente, la mascota Copa América 2021 se trasladaba nuevamente a Brasil. En este caso, la mascota fue Pibe, un perro que vestía una camisa con el logotipo de la Copa América. Pibe fue quizás la mascota que más estética similar a los aficionados ha tenido, con una estética ‘casual’ para disfrutar de la Copa América.

Estados Unidos 2024: Capitán

Y finalmente llegamos a la mascota Copa América 2024. Esta edición, celebrada en Estados Unidos, nos permitirá disfrutar en primera persona a Capitán. Como no podía ser de otro modo, capitán es un águila (símbolo nacional en EEUU) con cualidades como la visión o la fuerza.

Participación e impacto de la mascota Copa América

Tanto la mascota Copa América 2024, como las que ejercieron su papel respectivo a lo largo de los años, se involucran directamente con los aficionados durante la competición. No solamente lo hacen a través de los productos de promoción, es decir, camisetas, accesorios, peluches, y mucho más. También se ocupan de dar simbolismo al torneo.

En cada partido de la Copa América se pueden producir diferentes actividades interactivas. Entre ellas están las sesiones de fotos, los juegos con pelota o los concursos. A través de estas participaciones, aficionados y mascota interactúan de forma directa y dando una imagen mucho más amigable del torneo.

Por supuesto, como ya hemos visto en la descripción de cada mascota hasta la fecha, cada mascota es única y peculiar. Tanto su imagen como su comportamiento están asociados directamente al país anfitrión. Siendo un icono cultural y también de identidad. De hecho, la popularidad de algunas de ellas ha ido más allá de la simple celebración de la Copa.

Asimismo, la utilización de la mascota Copa América 2024 (u otras ediciones) también sirve para concienciar a los aficionados sobre diferentes problemas. Ya sea la conservación de la fauna, el hecho de promover ciertos valores culturales, etc. Recordatorios que nunca están de más para preservar la cultura e identidad del país.

Por todo ello, como se puede apreciar, las mascotas Copa América no son simplemente un personaje animado que funcione como actor secundario. El papel de estos divertidos compañeros mueve todo un engranaje que incluye herramientas de marketing o símbolos de identidad nacionales. Pero también actúan como embajadores en cada edición de este campeonato.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.