En el partido entre Colo Colo y Unión Española en Santa Laura el VAR tuvo que actuar con su software de medición para las posiciones de fuera de juego con dos acciones similares, pero con distinto resultado: validó un tanto de los hispanos donde se analizó un presunto offside de Bastián Yáñez y luego anuló un tanto de los albos por estar Juan Martín Lucero un pelo adelantado tras trazar las líneas con el programa para dichos efectos. Dicha situación gatilló la ira de Gustavo Quinteros y Daniel Morón, quien incluso no descartó elevar algún reclamo formal a la ANFP.
Esto no lo entendió Rodrigo Sepúlveda, quien dio su veredicto analizando las jugadas. a través de sus redes sociales. “Miren estas dos acciones. Le saqué foto a la pantalla deteniendo la acción cuando sale el pase. En la de la izquierda no hay fuera de juego. En la de la derecha, hay posición de adelanto del que centra”, comentó el periodista.
Vistas las pruebas, emitió veredicto. “Mi conclusión: el gol de Unión Española nace de una jugada en fuera de juego. Debió anularse. El de Colo Colo, mal anulado. Era gol legítimo. No había offside”, aseguró a contrapelo de lo decidido desde el VAR vía software en Plaza Chacabuco.
Cabe recalcar que, en caso de offside, el árbitro no debe revisar las jugadas ya que éstas son analizadas vía un programa que tiene mapeada toda la cancha y donde se tiran líneas considerando diversos factores que pueden distorsionar la visión, como la perspectiva y la ubicación de las cámaras de la transmisión televisiva.
Colo Colo ahora debe recibir a Cobresal el próximo domingo en el estadio Monumental, pero antes debe ser local ante Alianza Lima el miércoles por la Copa Libertadores. Unión Española, por su parte, será visita ante Deportes La Serena el viernes.