Colo Colo ha estado ad portas de grandes logros en los últimos meses, pero no ha conseguido concretarlos y se ha llevado más de una decepción en el plano local e internacional.

El equipo de Gustavo Quinteros estuvo muy cerca de levantar la copa en el Campeonato Nacional de 2021, pero la UC se impuso en las últimas fechas con una remontada histórica.

Lo mismo ocurrió en la presente edición de la Copa Libertadores, donde los albos comenzaron realmente muy bien, pero se desinflaron en los últimos partidos y quedaron eliminados.

La historia se repitió esta semana cuando el Cacique tenía una ventaja de tres goles sobre Inter de Porto Alegre en el José Pinheiro Borda, pero terminó goleado por el local y fuera de la Copa Sudamericana.

Redgol le consultó al psicólogo Enrique Aguayo qué le ocurre a los jugadores de Colo Colo y si este fenómeno tiene que ver con la "nikefobia" o también conocido como el miedo a ganar.

"He trabajado con deportistas que cuando van ganando y ven que el triunfo es inminente, se complican, se estresan mucho", comenzó el profesional. 

"No sé si le pasó a Colo Colo, pero hay deportistas que se complican", añadió Aguayo.

Luego, explicó: "Por ejemplo, quedan 15 minutos para que termine el partido, un equipo está presionando, logra el gol y finalmente gana 3-0".

"Pero hay otros equipos que están presionando para hacer el gol, lo logran y al final pierden 2-1. Entonces, hicieron el gol, pero luego quisieron que el partido termine, se asustaron y perdieron", prosigue.

Aguayo dice que este es un fenómeno que se repite y que tiene que ver con el miedo, algo que según él no tienen los equipos del ex DT de Universidad de Chile, Jorge Sampaoli.

"Si tú miras los últimos diez minutos de los equipos de Sampaoli, en los últimos minutos nunca se colgaban al travesaño. Tenía un plan de juego, no de no juego", afirmó.

"Entonces, en Chile hay equipos que a los 10 minutos del primer tiempo quieren que el partido termine, los jugadores están en el suelo todo el tiempo", finalizó.