Colo Colo volverá a la vida deportiva este miércoles, cuando los jugadores liberados de la cuarentena preventiva decretada por la autoridad sanitaria vuelvan a los entrenamientos, con el choque ante Santiago Wanderers este sábado en el estadio Monumental.

Sin embargo, sigue el dolor de cabeza en el Cacique. Y es que algunas versiones de prensa aseguran que el cuadro albo podría perder puntos por una denuncia de la Comisión Médica de la ANFP, en vista de eventuales infracciones al protocolo de control del covid-19.

Un descuento será terrible a estas alturas, ya que el cuadro popular sólo supera por dos unidades a su escolta en la tabla de posiciones, y cualquier sanción de este tipo pondría a Universidad Católica por encima en la clasificación.

En ese sentido, el reglamento disciplinario del Campeonato Nacional sufrió una serie de modificaciones en el Artículo 4° Bis a partir de la implantación de los protocolos en contra del coronavirus, que fueron aprobados en agosto por el Consejo de Presidentes.

El Artículo Transitorio N° 3 enumera las sanciones que recibirán 17 conductas tipificadas en el área sanitaria, que condena una serie de acciones, como por ejemplo "realizar contactos físicos innecesarios, tales como saludo de manos, fotografías sin distanciamiento social, abrazos o besos entre ellos; ya sean previos, durante o posterior al partido".

La escena de Vicente Pizarro e Iván Morales hace algunas semanas también está contenida en el cuerpo legal: "Se prohíbe a los jugadores y cuerpos técnicos escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido, así como toser frente a un jugador del equipo rival".

Y por último, otra que puede afectar al Cacique: "Hacer todo tipo de intercambio y/o regalos, tales como, camisetas o cualquier otra prenda o indumentaria con los rivales, compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona dentro del recinto deportivo".

Por qué se salva Colo Colo de la resta de puntos
 

Pese a que Colo Colo ha incurrido en estas faltas, lo cierto es que desde el Tribunal de Disciplina aclaran a Redgol que estas conductas no han sido denunciadas, sólo la falta de mascarillas en la celebración después del triunfo sobre Universidad de Chile.

En ese sentido, el numeral 15 advierte que se "doblará la sanción impuesta con anterioridad", si se determinara que efectivamente los jugadores albos dejaron de usar su mascarilla en la zona de exclusión. La primera sanción fue de cinco unidades de fomento, nada de puntos.

 

 

El descuento de unidades en la tabla de posiciones sólo se aplica en caso de la reincidencia de otras conductas sancionadas (numerales 1, 3, 4, 6, 11, 12 y 14), ninguna de las cuales ha sido denunciada en contra de Colo Colo en lo que va corrido de la temporada.

De esta manera, el hincha del Cacique puede dormir tranquilo de cara a la lucha por el título en las últimas cinco fechas del Campeonato Nacional. De momento y pese a las faltas al protocolo, el cuadro popular está a salvo.