Cobreloa volvió al lugar donde las generaciones más viejas solíamos verlo. El cuadro loíno se coronó campeón de la B y, tras ocho años fuera de la máxima categoría del fútbol chileno, volverá a Primera División.

Uno de los que hizo posible el ascenso loíno fue Emiliano Astorga, DT del cuadro minero que catapultó a sus pupilos al ring donde pelean los grandes, gracias a un trabajo que comenzó en 2021.

Es por eso que fue felicitado por su par, Marco Antonio Figueroa, ex técnico loíno que dirigió al equipo que descendió en 2015. “Gracias Emiliano Astorga. Jugadores y cuerpo técnico de hace 8 años atrás te agradecemos a ti y a tus jugadores por regresar a Cobreloa a la Primera División. Has vengado la injusticia que se cometió con el equipo. Su hinchada te tendrá siempre en su corazón”, enfatizó el Fantasma a través de su cuenta de Twitter.

¿Por qué las palabras de Figueroa se refieren a una injusticia? ¿Qué pasó con MAF cuando era técnico naranja?

Allá por el 2015…

No todos los técnicos que han pasado por la institución de Calama se han llevado la gloria a cuestas. Un caso enigmático es el de Marco Antonio Figueroa, técnico que en 2015 estaba en la banca cuando los loínos descendieron por primera vez en su historia.

En aquella ocasión, MAF había vuelto al club tras una salida polémica y había tenido un gran comienzo, dejando a Cobreloa entre los primeros lugares del Clausura 2015. Sin embargo, su estancia en la escuadra naranja terminaría en tragedia deportiva, de la que el Fantasma nunca se pudo olvidar.

El caso Hisis

Marco Antonio Figueroa llevó a su cuerpo técnico a Alejandro Hisis, quien se había desempeñado en la misma temporada como ayudante en la banca de Ñublense. El cuadro de Chillán estaba necesitado de puntos y vio en un resquicio legal su chance de lograr la estadía en Primera.

“Eres una rata hue…”: Marco Antonio Figueroa sufrió con el descenso de Cobreloa | Photosport

“Eres una rata hue…”: Marco Antonio Figueroa sufrió con el descenso de Cobreloa | Photosport

Según el artículo 53 del reglamento del torneo, “ningún director técnico podrá dirigir otro club en el mismo campeonato, ni registrar contrato en ninguna otra calidad, cualquiera sea la denominación que sirva para encubrir la condición de entrenador”. Valiéndose de eso, Patricio Kiblisky, entonces presidente de Ñublense, interpuso una demanda que, si bien en primera instancia fue rechazada, en un segundo intento fue aprobada, restándole tres puntos a Cobreloa.

Eso bastó para que el equipo naranja descendiera. Precisamente, en el último partido del Clausura, el equipo loíno jugaba contra Ñublense y, tras ser expulsado, Marco Antonio Figueroa tomó uno de los micrófonos ambiente y dijo una frase que, a esta altura, ya es de oro: “Kiblisky eres un rata hue…”.

Los años se encargarían de dar cierta razón al Fantasma, ya que el ex presidente chillanejo fue señalado por ciertas investigaciones periodísticas como uno de los involucrados en los que entonces se llamó “El cartel del gol”.

¿Qué opinas de la historia del descenso de Cobreloa?

¿Qué opinas de la historia del descenso de Cobreloa?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Qué hace actualmente Marco Antonio Figueroa?

El Fantasma se desempeña como técnico de la selección nacional de Nicaragua, con la que lleva tres triunfos seguidos en la Nations League.