Durante las últimas semanas el coronavirus ha generado un tremendo dolor de cabeza para el fútbol chileno. Deportes Iquique, Unión La Calera y Curicó Unido han sufrido con brotes de Covid-19 al interior de sus planteles, pero solo a los últimos los han hecho jugar.

Dragones celestes y cementeros han visto sus fechas suspendidas a causa de los positivos, pero los torteros han tenido que seguir adelante con la programación. Esto los llevó a que, el jueves recién pasado ante Huachipato, se presentaran con ocho casos en sus registros.

Las críticas no se hicieron esperar y este domingo la ANFP intentó ponerle punto final al asunto. A través de un comunicado, el ente rector del fútbol chileno se defendió de los cuestionamientos y explicó por qué han seguido adelante con los partidos del curi.

Curicó Unido debió jugar ante Huachipato con ocho casos positivos al interior del club. Foto: Agencia Uno

Curicó Unido debió jugar ante Huachipato con ocho casos positivos al interior del club. Foto: Agencia Uno

"La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) declara que las suspensiones de partidos ocurridas durante este período de pandemia se han resuelto bajo criterios estrictamente epidemiológicos establecidos por la autoridad sanitaria respectiva y lo dispuesto en los protocolos aprobados por el Consejo de Presidentes para el retorno al fútbol", comienza explicando la carta.

"La comisión médica ha dado estricto cumplimiento tanto a las resoluciones sanitarias del Ministerio de Salud como a los protocolos sanitarios, y en ese contexto es que ha entregado las recomendaciones respectivas al Directorio de la ANFP. Lo anterior, con el único objetivo de salvaguardar tanto la salud de todas las personas que participan de la actividad del fútbol profesional, como así también de la población en general", complementa antes de entrar de lleno al duelo entre acereros y torteros.

"Queremos reiterar que la confirmación del partido entre los clubes Huachipato y Curicó Unido, del pasado 17 de diciembre, se comunicó en horario y tiempo, cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios, luego que la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región del Maule realizara el estudio epidemiológico y análisis de trazabilidad del plantel de jugadores, staff técnico y médico, directivos y funcionarios del club Provincial Curicó Unido, determinando e informando formalmente que se puso término a la prohibición de desplazamiento de los jugadores del plantel que debían trasladarse a la Región del Biobío con el objeto de disputar el encuentro por la vigésimo cuarta fecha del Campeonato Planvital 2020", cierra el documento.

De esta forma la ANFP busca cerrar el polémico episodio que ha tenido que enfrentar por autorizar el encuentro. Sin embargo, las críticas ya están instaladas en el balompié nacional y todo parece indicar que es una rueda difícil de detener.