El partido que Universidad Católica le ganó a Santiago Wanderers por la fecha 27 del Campeonato Nacional dejó cola y polémica para rato, en especial en lo referido a la criticadísima actuación del árbitro Roberto Tobar.

Sin embargo, el jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Javier Castrilli, no dirigió sus dardos especialmente en contra del juez FIFA, si no que fustigó especialmente al comportamiento de los futbolistas nacionales en materia de simulación y actuación.

Al momento de hacer su reflexión sobre la jugada en la que resultó expulsado Fernando Zampedri, producto de una doble tarjeta amarilla originada de un contacto magnificado por el jugador wanderino Víctor Espinoza, Castrilli fue muy claro al momento de establecer responsabilidades.

"Los árbitros vieron las imágenes en el vestuario a través de sus teléfonos y se dieron cuenta de que el culpable acá es el que simuló, el señor Luis García, número 24 del equipo de Wanderers", sentenció Castrilli, aunque errando la identidad del acusado.

 

"Con su simulación y actuación hizo caer en su buena fe no sólo a la investidura del árbitro sino que también al asistente", lamentó el destacado ex árbitro profesional argentino y mundialista en Francia 1998.

"Esto hay que hablarlo así, a calzón quitado, y que quede en la opinión pública. Una de las cosas que me llama la atención en todos los partidos, una de las cuestiones más importantes, es la simulación y en esto todos me tienen que dar la razón. Todos los jugadores están simulando. Todos los jugadores están sobreactuando", sentencia Castrilli.

Y agrega más tarde que "no solamente estas cuestiones enrarecen el clima de los partidos, sino que veo un nivel de irritabilidad en el que por cualquier roce se genera un tumulto. Las protestas y las simulaciones están a la orden del día", subraya el trasandino.

En ese sentido, valoró la actitud de los árbitros que rectificaron la decisión en el informe. "Una simulación generó toda esta polémica, el árbitro y los asistentes lo reconocieron en el vestuario y en el momento hicieron en su informe el reconocimiento de su equivocación, cosa que me parece que también es loable, porque habla de su estatura de hombre de bien", explica el juez en declaraciones a la Gerencia de Comunicaciones de la ANFP.

 

 

"Tal como cualquier simpatizante puede ver esas imágenes y se da cuenta de que Zampedri no hizo nada y que su movimiento lo hace cualquiera al defender la posición y el balón, y que al mínimo contacto el jugador García se lleva las manos al rostro y se tira al piso. El árbitro venía detrás, vio el banderín del asistente y ambos cayeron en esa simulación producto de un error normal por las limitaciones humanas. La herramienta tecnlógioca no pudo actuar porque el protocolo así lo establece", completa la nueva cabeza del referato nacional.

La rectificación de los árbitros permitirá que Zampedri sea absuelto en la sesión extraordinaria del Tribunal de Disciplina de la ANFP, por lo que quedará habilitado de participar el domingo en la "final adelantada" del Campeonato Nacional, ante Colo Colo en el estadio Monumental.