Una extensa jornada se vivió en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), pues el Consejo de Presidentes, el que duró por casi 14 horas, estableció las bases del Campeonato Nacional 2020, el que determinó que habrá tres descensos, dos ascensos desde la Primera B y mayor protagonismo de jugadores sub 21.
La discusión de los descensos, que duró por más de dos horas, estableció que serán dos tablas: la del torneo y una de coeficiente de rendimiento, la que considerará los Torneos Nacionales 2019 y 2020.
De esta manera, los tres descensos a Primera B se definirán con los colistas de cada una de las tablas ya mencionadas, mientras que el tercer elenco que perderá la categoría será en una definición entre los penúltimos de ambas clasificaciones.
“Los partidos de Cobresal ante Unión Española y el de Unión La Calera con Deportes Iquique se ratifican, así que estos encuentros entran a la tabla de coeficiente”, señaló el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, a la salida de Quilín, validando la difícil situación que deberán lidiar los equipos que terminaron en las últimas posiciones del torneo 2019.
En tanto, el torneo de la B tendrá dos ascensos dejando en 17 los equipos para 2021 y en 16 para la segunda categoría del fútbol nacional.
Pero eso no fue todo, porque también se definió que se aumentará los minutos de jugadores sub 21, pues como existirán cuatro fechas extras durante el 2020. Por lo mismo, los elencos deberán cumplir con un total de 2.142 minutos (un promedio de 63’ por partido), aumentando ampliamente lo establecido en torneos anteriores (1.350 minutos).
Además, a la propuesta de Everton, Colo Colo y Unión La Calera de aumentar el número de extranjeros de cinco a seis jugadores, el Consejo resolvió rechazar y mantener el número de futbolistas.
Finalmente, tras la aprobación de los 89 artículos, los dirigentes ratificaron que el Campeonato Nacional 2020 comenzará el 24 de enero. En cuanto a la Primera B, esta iniciará el 21 de febrero, mientras que el octogonal para definir al rival de Deportes La Serena para conseguir el ascenso, se jugará en los estadios Monumental, Nacional y San Carlos de Apoquindo, entre el 11 y 19 de enero y la final el 23 del mismo mes.