Este martes 10 de mayo el Ministerio de Salud sorprendió al anunciar que 95 comunas a lo largo y ancho de Chile retrocederán de fase en el plan "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso", ya que el aumento de contagios ha sido alto las últimas semanas, y el fútbol también se verá afectado.

Y es que el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció que "en los últimos siete días se registró un promedio de 2.494 casos diarios, lo que indica un aumento de 31,8% respecto a la semana anterior", por lo que se tomó la decisión de que esa gran cantidad de comunas retrocedan.

Así, la Región Metropolitana en su totalidad pasará a estar en la fase de Medio Impacto Sanitario a contar de este jueves 12 de mayo desde las 5 de la mañana y desde aquel día los clubes lamentarán que una de las medidas provocará que puedan recibir una cantidad muy reducida de sus hinchas.

Esto porque el último tiempo tanto Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica han entregado postales de las galerías repletas en los partidos que disputan, pero lo cierto es que con esta modificación ahora solo podrán albergar 10.000 fanáticos.

Al menos así detallaron recientemente las autoridades correspondientes, quienes dieron a conocer que entre varias otras medidas comenzará a correr la norma de poder recibir un máximo de 10.000 personas en eventos masivos, por lo que albos, azules y cruzados sufren.

En la fecha 13 del Campeonato Nacional, Colo Colo juega ante Coquimbo en el Monumental el sábado 14 y la UC hará lo propio ante La Calera en San Carlos el viernes 13, por lo que sufrirán de inmediato las nuevas medidas. La U, en tanto, debe visitar a Everton el sábado.

El Cacique ha visto su estadio lleno en varias fechas del Campeonato Nacional 2022 y en los que ha disputado como local en la Copa Libertadores, situación similar a la de la franja, pero ahora ambos tendrán que limitar la presencia de sus hinchas.

Por otra parte, en el Romántico Viajero le estaban volviendo a tomar el gustito a ver nuevamente a sus hinchas repletar la cancha tras largo tiempo castigados, pero ahora seguramente también lamentan las nuevas medidas sanitarias.

Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica son los únicos tres equipos que suelen llevar una cantidad mayor a los 10.000 espectadores por partido, mientras que la realidad para el resto de los clubes de la Región Metropolitana indica que no es común ver esa suma de espectadores.