Todavía sigue el revuelo en torno a la decisión del TAS de sancionar a Ecuador y acoger el reclamo chileno y peruano sobre la nacionalidad de Byron Castillo. El tribunal decidió quitarle tres puntos al conjunto tricolor para las próximas Eliminatorias, además de una multa. Castigo que, a criterio de muchos, es demasiado inferior para la gravedad de las irregularidades del caso.

Sin embargo, no todos comparten ese criterio. Incluso en Chile hay quienes piensan que cualquier tipo de castigo para la Federación de Ecuador o al jugador no corresponde y prefieren que todo quede definido en cancha, en la cual La Roja quedó eliminada con creces, mostrando un fútbol opaco en casi todas las Clasificatorias.

El apoyo de Jarita

Uno de ellos es Gonzalo Jara. El todavía defensor de Coquimbo Unido, e histórico defensor de La Roja quien estuvo presente en la Gala Crack del Fútbol Chileno, considera que el tema ya pasó y que este tipo de sanciones por “escritorio” no debiesen ser.

En conversación con RedGol durante el evento, Jarita señaló que “es un tema muy complejo. Nadie le quita el mérito a lo que él o Ecuador hicieron en cancha, más allá de la irregularidad que después se descubrió. El TAS decidió sancionar a la Federación, pero creo que hoy día es merecido que Byron juegue el Mundial”.

Vale recordar que Jara también fue sancionado por escritorio en la Copa América 2015. Tras el famoso episodio del dedo con Edinson Cavani, el ex Huachipato, Colo Colo y Universidad de Chile no pudo jugar en los últimos dos partidos del certamen, cediendo su lugar primero a José “Pepe” Rojas y luego a Francisco Silva, quien finalmente ocupó su lugar en la definición con Argentina.

“Ha pasado mucha agua bajo el puente. Además, para el jugador debe ser muy fuerte en lo personal la situación”, manifestó en relación con Castillo, quien todavía no sabe si será parte de la delegación de Ecuador en Qatar.

La selección sudamericana es de las pocas escuadras que todavía no da a conocer su nómina, ya que están averiguando si pueden contar con los servicios del jugador del León de México. Una situación que debiese resolverse lo antes posible porque los seleccionados tienen hasta el 14 de noviembre (a las 16:00 horas de Chile) para dar a conocer sus equipos.

Al menos, desde esta parte del mundo, Castillo ya cuenta con un inésperado apoyo de uno que ya conoce de duras sanciones durante torneos importantes. Algo que no todos pueden decir desde Ecuador, donde incluso el propio presidente de la Federación le hizo un desaire tras conocerse el fallo.