Faltan solo nueve días para que comience el Mundial de Qatar 2022, con el partido que dispute la selección local contra Ecuador, el próximo 20 de noviembre. Un duelo en el que precisamente está la selección que está en el foco de la polémica por la irregularidad cometida por Byron Castillo durante las Eliminatorias.

Una irregularidad reconocida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que sin embargo decidió realizar una sanción salomónica, manteniendo a los ecuatorianos en el Mundial pero quitándole tres puntos de cara a las próximas Eliminatorias Sudamericanas, además de una multa económica.

Así, de esta forma, se asumió internacionalmente que el reclamo interpuesto por Chile, al cual después se le sumó Perú, tenía sentido y que el jugador finalmente si había nacido en Colombia y que se cometieron irregularidades en la documentación para hacerlo pasar como ecuatoriano.

Un hecho que criticó Esteban Paredes, quien en la Gala Crack del Fútbol Chileno se refirió al tema. El jugador, que fue premiado con el trofeo a la "Leyenda", señaló que "para mí es algo muy raro, no lo logro entender. Muy extraña la decisión del TAS". 

Paredes, matizó eso sí, señalando que le gustaría enfocarse en que la Selección "pueda disputar de buena forma los partidos que tienen por delante y que de una vez por todas tengamos un equipo en gran nivel como lo tuvimos años atrás".

Otros históricos se suman al debate

Además, otras figuras de gran calibre en el fútbol chileno, como Arturo Sanhueza y Marcelo Barticciotto se expresaron también con respecto al tema, sumándose a las críticas al TAS.

"Fue un castigo para lavarse un poco las manos. Con todos los antecedentes que habían, se debería haber dado un fallo que favorezca a Chile completamente. Los castigos debiesen ser absolutos", señaló Marcelo Pablo.

Además, Sanhueza agregó que el "TAS hace un fallo para quedar bien por ambos lados. Deja a Ecuador en el Mundial sabiendo que Chile tenía la razón. Es extraño el juicio final.

Vale recordar que, salvo Barticciotto, Sanhueza y Paredes defendieron a la Selección. Sanhueza jugó 16 partidos con La Roja, disputando la Copa América 2007, mientras que Paredes jugó 42 partidos con el seleccionado, siendo parte de los Mundiales 2010 y 2014, además de jugar la Copa América 2011 con Chile.