Pese a que el Nelson Acosta jugador siempre se le ha relacionado en Chile con Arturo Fernández Vial, lo cierto es que este aguerrido defensor uruguayo llegó en 1977 a Everton de Viña del Mar luego de jugar en su país en Huracán Buceo y el popular Peñarol.

El querido Pelado jugó una sola temporada en los viñamarinos para luego pasar a O'Higgins de Rancagua, Fernández Vial y en el epílogo de su carrera, Lota Schwager.

Apenas se retiró del fútbol profesional a los 40 años, Nelson Acosta asumió la banca del cuadro vialino, el mismo que defendió en la cancha, y lo hizo durante cuatro años. Después de eso pasó al Ohí Ohí y de ahí saltó a Unión Española, donde formó un equipazo que le ganó la Copa Chile al Colo Colo campeón de América en 1992 y repitió lo mismo en 1993.

Su buena campaña en la Copa Libertadores con los hispanos en 1994 le permitió reemplazar a Xavier Azkargorta en la dirección técnica de la selección chilena y lograr pasajes al Mundial de Francia 1998, evento donde la Roja no asistía desde España.

Acosta tuvo dos períodos en la selección, además también dirigió al combinado boliviano y tuvo experiencias en el extranjero en el Cruz Azul y Deportivo Quito.

¿Campeonatos Nacionales? Logró dos con Cobreloa y uno con Everton cuando le ganó inesperadamente la final del Apertura 2008 al Colo Colo que ganaba todo desde 2006.

Nelson Bonifacio es toda una leyenda en el fútbol chileno, y por eso, dirigió a varios jugadores que hoy son entrenadores, varios de ellos, ex Francia 1998:

Nelson Tapia

Nelson Tapia fue campeón este 2021 dirigiendo al Libertad Fútbol de Loja

Nelson Tapia fue campeón este 2021 dirigiendo al Libertad Fútbol de Loja

Pese a que el arquero de la selección chilena en el Mundial de Francia 1998 se perfilaba -luego del retiro-como gerente deportivo (lo hizo en Deportes Temuco y Colchagua), terminó seducido por el buzo de DT.

Aunque tuvo su primera experiencia en Independiente de Cauquenes, su viaje a Guayaquil para ser preparador de arqueros en el Barcelona, le cambió la vida. De hecho dirigió interinamente al Ídolo en el Apertura 2019.

En 2020 aceptó el desafío de dirigir al Guayaquil Sport, equipo de la tercera categoría de Ecuador, donde consiguió el ascenso. Repitió la misma experiencia este año, al asumir en el Libertad Fútbol Club de Loja, también logrando subir con su equipo a la serie B.

 

Ronald Fuentes es hoy entrenador de Rangers de Talca

Ronald Fuentes es hoy entrenador de Rangers de Talca

Ronald Fuentes

Otro mundialista de Francia 1998 que siguió la carrera de entrenador profesional, es el cuatro veces campeón como jugador con Universidad de Chile, Ronald Fuentes.

Su primera experiencia fue en 2007 cuando dirigió a Deportes Melipilla. Luego tuvo dos períodos en Ibería Bío Bío hasta que llegó a Universidad de Concepción, equipo con el que le quitó el título a O`Higgins en el Apertura 2016. Luego tuvo un paso como gerente deportivo en la U para retomar su carrera y hacerce cargo de Unión Española.

Este 2021 inició un proceso en Santiago Wanderers donde los resultados adversos lo hicieronr renunciar. En el segundo semestre tomó la banca de Rangers de Talca en Primera B.

 

 

Miguel Ramírez llegó a O´Higgins con la misión de salvarlo del descenso

Miguel Ramírez llegó a O´Higgins con la misión de salvarlo del descenso

Miguel Ramírez 

Miguel Ramírez es otro de los seleccionados nacionales que fueron parte del Mundial Francia 1998. Sus dotes de líder dentro de la cancha lo empujaron rápidamente a ser un entrenador con personalidad y mucha visión.

El Cheíto inició su carrera en las divisiones inferiores de Universidad Católica. Saltó a la selección chilena en 2011 al cuerpo técnico de Claudio Borghi, asumiendo la Sub 17, donde no pudo dirigir por la renuncia del Bichi.

Luego de esta experiencia se transformó en ayudante de Jaime Vera en Deportes Iquique y Deportes Antofagasta.

Su debut como director técnico fue en 2015 cuando asume la banca de San Luis de Quillota donde se mantiene hasta 2018, de ahí parte a Santiago Wanderers en Primera B, equipo que asciende en 2019.

Parte del cuadro caturro por diferencias con la dirigencia hasta que a mediados de este año se convierte en entrenador de O`Higgins de Rancagua.

 

José Luis Sierra salió de Palestino para volver a Arabia Saudita

José Luis Sierra salió de Palestino para volver a Arabia Saudita

José Luis Sierra

El Coto nació en Unión Española y se retiró en 2008 siendo uno de los mejores 10 que tuvo el fútbol chileno en los últimos 40 años. También es uno de los mundialistas de Francia 1998.

Sierra primero fue interino de los hispanos en 2009, para luego convertise en su flamente entrenador durante cinco temporadas hasta que fichó en Colo Colo en 2015.

Luego de su paso por Arabia Saudita y Emiratos Árabes, volvió a Chile para dirigir a Palestino entre 2020 y 2021. Terminado su vínculo con los tricolores, otra vez asumió un desafío en Asia, donde dirige actualmente al Al-Tai saudí.

 

Luis Musrri dirigió a Deportes Iquique en la última temporada

Luis Musrri dirigió a Deportes Iquique en la última temporada

Luis Musrri

El capitán histórico de Universidad de Chile, Luis Musrri, también forma parte del grupo de ex jugadores que fue parte de la nómina mundialista de Nelson Acosta.

Tal como Ronald Fuentes, el ex volante se inició como entrenador en Deportes Melipilla. Luego pasó a Palestino donde en el Clausura 2008 jugó la final con Colo Colo, obteniendo el subcampeonato. 

Después del Tino Tino, dirigió a Cobresal, Coquimbo, San Antonio y Deportes La Serena. En 2016 dejó al cuadro papayero para reemplazar junto a Víctor Hugo Castañeda a Sebastián Beccacece en la banca de la U.

Musrri pasó luego a las divisiones inferiores azules para retomar su carrera como DT en San Marcos de Arica, Deportes Iquique e Independiente de Cauquenes.

En esta temporada volvió a los Dragones Celestes donde reemplazó a su ex compañero en la U, Cristián Leiva.

 

Rodrigo Pérez dirige actualmente a Rancagua Sur

Rodrigo Pérez dirige actualmente a Rancagua Sur

Rodrigo Pérez

El ex defensa Rodrigo Pérez fue dirigido por Acosta tanto en Cobreloa, como en la selección chilena.

Dirigió a Cobreloa en 2018 y actualmente está a cargo del plantel de Rancagua Sur, equipo de la tercera división de Chile.

Esteban Valencia dirigió este año a Universidad de Chile

Esteban Valencia dirigió este año a Universidad de Chile

Esteban Valencia

Pese a que Nelson Acosta no llevó a Esteban Valencia al Mundial de Francia 1998, el Huevo si fue parte del preoceso eliminatorio que terminó con la selección chilena en la máxima cita planetaria.

El ex volante se inclinó a la formación de jugadores trabajando en las divisiones inferiores de Universidad de Chile.

Tuvo dos períodos como entrenador interino, el primero, cuando fue despedido Ángel Guillermo Hoyos en 2018. Lo mismo ocurrió este año al reemplazar en el banco de la U a Rafael Dudamel.

 

Fernando Vergara en la banca de Universidad de Concepción

Fernando Vergara en la banca de Universidad de Concepción

Fernando Vergara

Fernando Vergara fue dirigido por Nelson Acosta cuando lo llevó a la Copa América de Bolivia 1997, un combinado repleto de jugadores que actuaban en el medio chileno.

El ex delantero tuvo su primera experiencia como DT en Barnechea en 2005. Luego en 2007 se hizo cargo de Magallanes, donde obtuvo más de un 82% de rendimiento, esto le valió llegar a Huachipato.

Después vino La Serena y Deportes Iquique,  precisamente con los Dragones Celestes logra clasificar a la Copa Libertadores.

De ahi tuvo en las bancas de Deportes Temuco, Cobreloa, San Marcos de Arica, Unión Española, Deportes Antofagasta, Deportes Puerto Montt, Magallanes otra vez y Universidad de Concepción, equipo al que dirigió este 2021.

Rodrigo Meléndez

Rodrigo Meléndez fue dirigido por Nelson Acosta tanto en Cobreloa como en la selección chilena.

El Kalule se retiró del fútbol en 2013 en San Antonio Unido y, un año más tarde se hizo cargo del equipo, siendo esta su primera experiencia como entrenador.

Tuvo un interinato en Cobreloa, para luego ser su DT oficial en 2018, año que pierde la oportunidad de ascender a primera división luego de perder la definición con Cobresal en el estadio Zorros del Desierto.

El ex volante posteriormente inició un proceso en Deportes Colina, estaba en eso cuando este 2021 otra vez recibió un llamado del cuadro naranja, para volver a ser su entrenador.

 

Héctor Tapia llegó a la banca de Colo Colo en 2013

Héctor Tapia llegó a la banca de Colo Colo en 2013

Héctor Tapia

Tito Tapia fue dirigido por Nelson Acosta en el proceso eliminatorio de la selección chilena rumbo a Japón Corea 2002 y comenzó su trabajo de entrenador en Colo Colo, cuando llegó en 2011 a sus divisiones inferiores. En 2012 se hizo cargo de la filial de los albos y en 2013 asume el interinato luego de la partida de Gustavo Benítez.

El Cacique apuesta por él y lo ratifica en el cargo, ganando el campeonato de clausura 2014. Luego de su salida, pasó a Everton donde estuvo hasta 2016.

En 2018 volvió a Colo Colo y un año más tarde salió al extranjero para dirigir al Real Garcilaso de Perú.

Tapia asumió la banca de Deportes Antofagasta en 2020 y este 2021 asumió el desafío en Coquimbo Unido, donde ganó el ascenso y dirigirá en primera divisón en 2022.

 

Mario Salas dirige actualmente a Huachipato

Mario Salas dirige actualmente a Huachipato

Mario Salas

Nelson Acosta dirigió a Mario Salas en la exitosa Unión Española de principios de los 90 y no sólo eso, lo tuvo de ayudante en Everton en 2009.

El Comandante hizo sus primeras armas acompañando no sólo al Pelado, también hizo lo propio con Gualberto Jara y Marcelo Espina. Su primera experiencia en una banca, fue en Barnechea, donde logró el ascenso a Primera B, y estuvo muy cerca de subir a primera división.

Su buen rendimiento le permitió llegar a la selección chilena, donde asumió la sub 20, la que logra clasificar al Mundial de la categoría 2013 en Turquía, donde dirigió a Nicolás Castillo, Ángelo Henríquez, Igor Lichnovsky, entre otros.

Después de la Rojita, Salas llega a Huachipato, donde tiene buenos números, lo que le permite llegar a Universidad Católica. En 2016 logra el histórico bicampeonato para la UC.

El DT decide seguir su carrera en el extranjero y elige Sporting Cristal, donde no sólo es campeón, es alabado por el medio peruano por sus grandes actuaciones.

Luego de su éxito en el país hermano, el Comandante llega a Colo Colo en 2019, y un año después es despedido por los malos resultados. Salas vuelve a Perú, donde se hace cargo de Alianza Lima, equipo que termina descendiendo a fin de temporada (pero se salva por secretaría).

El 1 de febrero de este año firma con el Wadi Degla FC de Egipto, aventura que terminaría en mayo. En octubre vuelve a Chile para hacerse cargo de Huachipato y evitar el descenso.

Julio César Baldivieso también dirigió la selección boliviana al igual que Nelson Acosta

Julio César Baldivieso también dirigió la selección boliviana al igual que Nelson Acosta

Julio César Baldivieso

El internacional boliviano Julio César Baldivieso fue dirigido por Nelson Acosta cuando el uruguayo nacionalizado chileno se hizo cargo de la selección altiplánica.

El otrora delantero inició su carrera de técnico en Aurora, donde ha tenido tres épocas diferentes. También ha dirigido a los equipos bolivianos de Real Potosí, Nacional Potosí, San José, Jorge Wilstermann, Universitario de Sucre, Always Ready.

También dirigió a la selección boliviana en 2016 y en el extranjero estuvo en la banca de Carabobo (Venezuela) y del combinado palestino.

Actualmente es el DT del Palmaflor de Bolivia.