Más allá de los negativos recuerdos que debe traer para los fanáticos de Universidad de Chile el nombre de Rafael Dudamel por sus resultados deportivos al mando de la banca azul, hay otro ítem que nunca le gustó mucho a los seguidores del elenco universitario: su personalidad. Y Daniel Navarrete lo recuerda por eso.

El director técnico venezolano de 49 años ha dirigido en clubes de Brasil, Chile, Colombia y Venezuela además de las selecciones Sub 17, 20 y Adulta de su país, y en todos lados ha tenido algunos conflictos con jugadores, pero en esta pasada el lateral derecho formado en el Romántico Viajero lo recordó entre risas.

Y es que Navarrete fue invitado al programa Hablemos del Bulla, instancia en la que fue consultado por ese carácter especial de Dudamel, que demostró varias veces pero una en particular es la más recordada cuando abofeteó a un jugador de la Sub-20 en la Vinotinto, y aprovechó la situación para revelar una anécdota con el adiestrador llanero.

En un entrenamiento una vez yo estaba medio bajo entrenando, y se me acercó y me puso su guate”, contó Dani para desatar las risas de los periodistas Cristopher Antúnez y Cristián Cavieres que lo entrevistaban.

Pese a eso, el joven carrilero formado en las divisiones inferiores del Romántico Viajero lejos de guardarle rencor recuerda ese cómico episodio como una buena anécdota, y dejó en claro que con el venezolano “está todo bien eso sí, fue con respeto”.

Navarrete fue titular y jugó todo el partido en la victoria de la U sobre Huachipato por 3-2. | Foto: Universidad de Chile

Inmediatamente después le preguntaron si había usado algunas de las palabras típicas de su país para reprocharle su mal entrenamiento y explicó que “sí, algo me dijo por ahí”, concluyó entre risas.

 

Una práctica habitual en Dudamel

El "guate" que Rafael Dudamel le pegó a Daniel Navarrete en una jornada normal de entrenamiento podría parece a simple un vista un gesto más de una relación cercana de un entrenador con su jugador, pero lo cierto es que en este caso el exarquero de la selección de Venezuela se ha caracterizado por ser bastante mano larga, en buen chileno.

Y justamente hay una imagen en particular que en su minuto dio la vuelta al mundo por como trató a uno de sus dirigidos cuando estaba al mando de la selección Sub 20 de su país.

En un Sudamericano de la categoría realizado en Chile en 2019, el actual DT de Deportivo Cali abofeteó en plena cancha al mediocampista Jorge Yriarte, situación que quedó registrada gracias a las cámaras de televisión de la transmisión oficial y que se viralizó en todo el orbe.

Eso sí, Dudamel no se quedó callado tras la polémica y se defendió en ese momento argumentando que "dentro del partido es un gesto de afecto y cariño. Un reto con respeto entendiendo que hay que saber conocer a cada uno y el trato que corresponde con cada jugador, de acuerdo a la personalidad", aunque hay que dejar en claro que, a diferencia de lo que hizo con Navarrete, en esa ocasión se le pasó la mano.