25.7 millones de dólares logró en su primer fin de semana en Estados Unidos, convirtiéndose en el mejor estreno de la ahora gigante productora A24. Guerra Civil está logrando récords y es parte de la discusión en Norteamérica. Película que llega este jueves 18 de abril a los cines chilenos.
Dirigida por Alex Garland (Ex Machina), la producción trae un reparto en el que destaca Kirsten Dunst (Spider-Man) como una fotoperiodista que junto a su compañero reportero interpretado por Wagner Mora (Narcos), buscan lograr un golpe periodístico en un futuro distópico en Estados Unidos: una verdadera guerra civil.
Reseña sin spoilers de Guerra Civil: ¿Por qué está logrando tanto éxito?
Un futuro en 2077 tiene una guerra civil desatada en Estados Unidos, con ciudadanos enfrentándose entre sí y con el mismísimo Presidente del país amenazado a muerte en un previsible golpe de Estado.
Con este contexto es que Civil War llega con una historia llena de tensión, momentos crudos y explícitos que llevan la realidad a un nuevo nivel.
Pero no se engañen, si bien hay muchos disparos acompañados de un sonido increíble que ya hacen imaginar que esta película tendrá un montón de nominaciones técnicas, la propuesta e historia sobre este futuro guerrillero en las mismas calles de Nueva York, Washington DC o las carreteras de EE. UU., va por otro lado.
Tanto así que nunca sabrás muy bien por qué pelean ambos lados ni el motivo real de por qué hay una guerra civil. El director reconoció en entrevistas que fue apropósito; y aunque él es de izquierda y esto es una clara alusión al fascismo; no tener bandos, es con el objetivo de no dividir a los que vean la película.
Por otro lado, ¿realmente importan esos ideales? Si vemos mundialmente como cualquier conflicto violento tiene a más fanáticos que buscan un motivo para desatar la violencia, que realmente porque crean en algo de esto.
Ahora ojo que en EE.UU. no sería extraño que parte de su éxito es justamente lo mucho que les impacta esta historia de una guerra en sus ciudades y más de algun extremo se sentirá identificado, como otros tienen pesadillas con que alguna vez ocurra.
Pero Guerra Civil no trata directamente de la guerra, por qué se originó o quién tiene la razón. Sigue a este grupo de fotógrafos y periodistas que bien podrían estar en un ambiente de conflicto en el medio oriente o tantas películas que muestran aquello, en el mismo Estados Unidos, rebatiendo cuáles son los límites de su trabajo con lo que están cubriendo.
Sin entrar en grandes spoilers, el personaje de Kirsten Dunst tiene todo un cuestionamiento personal a medida que avanza la cinta. ¿Puedes realmente no verte involucrada en una situación tan tensa y ser solo una espectadora y canal en su trabajo periodístico?
Aunque tampoco hay tanto guiño a la labor del periodismo, sí se usa esto para ver hasta qué punto aguantas en un conflicto político o social como este; cuánto debes vivir para perder la humanidad, o para recuperarla.
Hay además una relación bastante potente entre Lee, el personaje de Kirsten, y Jesse, interpretada por la actriz Cailee Spaeney (Priscilla). No se puede adelantar mucho sin hablar de detalles de la película, pero de cómo comienza a cómo termina esta relación, es realmente increíble.
Civil War no solo presenta una historia cruda y sólida que te hará saltar de tu asiento en varias oportunidades (y es que la experiencia en cines y IMAX de ser posible es inigualable), las actuaciones de sus protagonistas son otro gran acierto.
La vida es dura; y si bien está dirigida especialmente al pueblo norteamericano que cada vez uno siente que están más cercanos a la violencia y que destaquen grupos extremos (ni hablar del uso y cultura que tienen de las armas) con todo esta comparación con países que los propios norteamericanos han convertido en un campo guerrillero; también existe su temática general.
¿Qué tan lejos estamos de dejar que la violencia o la simple idea de esta se apodere de nuestra realidad? Y más que una guerra civil en sí, que sería un escenario bastante pesimista de nuestro futuro, ¿estamos cerca de perder esa humanidad? De dejar que los conflictos políticos y sociales o las divisiones permitan que el bien común ya no le importe a nadie.
Y cuál es nuestro rol en esas situaciones, si somos un simple espectador, un canal o tenemos algo más que hacer que solo vivir lo que está pasando.
Guerra Civil es una película que debe verse en cines, porque podría ser la Oppenheimer del 2024 y no vaya a ser que te arrepientas después.