Tras la aprobación del Proyecto Dominga, los usuarios de redes sociales se han volcado recuperar, revivir y vitalizar el icónico video que muestra el momento en que Felipe Camiroaga increpó al ministro Rodrigo Hinzpeter por la inminente instalación de un proyecto minero en las cercanías del pueblo de Punta de Choros.
Dando contexto: este miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó por 11 votos a favor y 1 en contra la construcción del mega proyecto minero portuario Dominga, pese al rechazo que sufrió el 2017 bajo el gobierno de Bachelet. No mucho rato después, la ira de la gente se dejó sentir no sólo en las calles sino que también en redes sociales.
Por lo mismo, al hashtag #NoADominga se sumó la resurrección y viralización del recordado momento televisivo que se vivió en el Buenos Días a Todos, el 25 de agosto de 2010. En ese tiempo, se discutía justamente la instalación del proyecto Barrancones en la caleta de Chungungo, a 21 km de Punta de Choros.
Un año antes de su fallecimiento, Felipe increpó a quien entonces era el secretario del Interior, para indicarle “ministro, yo sé que lo que voy a hacer no es muy común pero creo que me va a entender”.
“Nosotros tenemos el privilegio en nuestro trabajo de tener línea directa con autoridades tan importantes con usted. Sabemos de lo amante que es el Presidente del medio ambiente y de la naturaleza”, continuó.
Y entonces, Camiroaga se lanzó con todo: “Quiero pedirle a título personal, pero sé que represento a la gran mayoría de los chilenos, que por favor el Gobierno, el Presidente, su equipo, se oponga con todas las fuerzas que sean necesarias a esta termoeléctrica que quieren poner en un santuario maravilloso, mundial, me refiero al tema de Punta de Choros ministro”.
Fueron esas palabras que detonaron un estruendoso aplauso en el estudio de TVN, cuando recién comenzaba el matinal, pasado de las 08:30 de la mañana.
Hinzpeter sólo atinó a decir que “sé que es un tema muy sensible Felipe y vamos a conversarlo con el Presidente de la República. Vamos a tener que analizar, hemos escuchado a los ciudadanos”.
“Créanme que es una decisión compleja, cuando uno está en el Gobierno a veces uno toma decisiones duras pensando en bienes que no siempre se comprenden bien. Pero yo entiendo el sentido profundo y honesto de tu petición”.
“Se la agradezco porque además me parece que usted interpreta a muchos chilenos que yo escuché ayer protestar y los miré con atención y este ministro del Interior y este Gobierno no está indiferente con lo que está ocurriendo, vamos a ver lo que podemos hacer”, finalizó la autoridad de la época.