El pasado martes la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó algunas medidas para combatir el alza de enfermos por virus respiratorios y así disminuir la gran cantidad de contagios que está afectando al sistema de salud de nuestro país, es en ese contexto donde habló sobre el regreso de la mascarilla y la obligatoriedad en centros educacionales para mayores de 5 años.
Uso de mascarillas ¿Desde cuándo es obligatorio en colegios?
Si bien en un principio la medida no había sido anunciada con fecha establecida y la jefa de la cartera había dicho que sería durante junio, finalmente este jueves 15 fue publicado en el Diario Oficial y de esta manera entra en vigencia la obligatoriedad del cubreboca en recintos escolares para mayores de 5 años.
Vale decir, que la resolución de todas formas ordena la utilización de la mascarilla solo en espacios cerrados de establecimientos escolares ya sea de enseñanza básica, media y público o privado, además de incluir también a trabajadores de nivel parvulario.
Revisa a continuación, la resolución del Ministerio de Salud en el Diario Oficial de este jueves 15 de junio:
“Dispóngase el uso obligatorio de mascarillas para las personas mayores de 5 años en actividades escolares realizadas en espacios cerrados dentro de establecimientos educacionales, de los niveles básico y medio, tanto públicos como privados.
Los trabajadores y trabajadoras del nivel parvulario también deberán cumplir con la obligación establecida en el párrafo anterior.
Aquellas personas con condiciones de salud o enfermedades en que el uso de la mascarilla pueda afectar su salud o desarrollo, podrán eximirse de la obligación señalada en el párrafo anterior, haciendo uso de mascarilla según tolerancia”.
¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno en los colegios?
De acuerdo al calendario oficial del Ministerio de Educación (Mineduc), las vacaciones de invierno comienzan el lunes 3 de julio. Sin embargo, la fecha de término es diferente para algunas regiones del país, ya que para gran parte del territorio nacional concluirá el viernes 14, mientras que en Aysén y Magallanes durará una semana más, terminando el viernes 21 de julio.