El transporte público de la Región Metropolitana dará un nuevo paso en materia de electromovilidad con la renovación del 30% de los servicios de Red Movilidad.
Este proceso busca no solo mejorar la calidad del sistema, también permitirá incorporar 1.200 nuevos buses “cero emisiones“.
El llamado involucra a 32 comunas de la capital chilena, donde se destaca La Granja, San Miguel, San Ramón, San Joaquín, La Florida, La Pintana, Pedro Aguirre Cerca, entre otras.
“Seguiremos avanzando en un transporte más cercano y eficiente”
Las bases de la nueva licitación de Red Movilidad incluyen una serie de mejoras en los buses, como control electrónico para mayor eficiencia energética, en sistema de suspensión, botón de pánico para el conductor, panel que indique temperatura, etc.
En ese sentido, Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, comentó que el nuevo proceso “destaca por su impulso en materia de seguridad para conductores y usuarios,género y accesibilidad de movilidades diversas”.
Por ejemplo, las nuevas unidades contarán con más espacios para asientos preferentes e incluso para perros de asistencia. Se mejoraron criterios para el anclaje de sillas de ruedas, locaciones más cómodas y niveles de seguridad más estrictos.
Sobre lo mismo, la directora del Transporte Público Metropolitano señaló que “trabajamos varios meses para elaborar unas bases que recogieran las necesidades tanto de las personas usuarias como de expertos y del mercado“.
Además, la autoridad apunta que se hizo “siempre con una mirada de equidad territorial, que permita llevar los avances de Red Movilidad a todas las comunas con cobertura del sistema. Seguiremos avanzando en un transporte más cercano y eficiente para todos y todas”.
Así Red Movilidad elaboró las nuevas bases de licitación
En la elaboración de las bases de Red Movilidad se tomó en cuenta distintas instancias para recoger las inquietudes ciudadanas, como también de la industria de operadores.
Entre ellas se contó con un proceso de participación ciudadana donde 15.300 personas expresaron sus opiniones y necesidades en torno al sistema.
Además, se implementó una inédita consulta a los fabricantes de buses para conocer sus propuestas para implementar en los nuevos buses.
Además, de un Contenido Esencial para que todos los interesados en el transporte público plantearan inquietudes.
¿Qué involucra la nueva licitación del transporte público en la Región Metropolitana?
La licitación para la Concesión de Uso de Vías 2023 involucra a 121 recorridos, 15 de ellos nuevos y 23 terminales, donde 20 son eléctricos.
Por si fuera poco, esto beneficiará a 3,5 millones de usuarios diarios en la Región Metropolitana.
¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!