El pasado miércoles finalmente el Congreso aprobó el paquete de medidas de invierno que incluía la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico, aunque con importantes novedades,como la posibilidad de pagar la cuenta de la luz con este beneficio o la reducción de beneficiarios.

Es en ese contexto que en RedNews de RedGol te invitamos a conocer quienes no recibirán el “nuevo” beneficio de invierno.

¿Quiénes no reciben el Bolsillo Familiar Electrónico? Estos son los principales afectados

Mientras el Bolsillo Familiar Electrónico entregado hasta el mes de abril se entregaba a cerca de 1,5 millones de familias (3 millones incluyendo causantes) según información del Ministerio de Hacienda, el de invierno será más acotado y beneficiará a 1,2 millones y sus causantes, dejando fuera a algunos beneficiados específicos que reciben el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar.

En específico, la nueva ley señala que los beneficiarios del SUF que sean del 41% al 60% del RSH(SUF regular) y los beneficiarios de la AF/AM que tengan ingreso superior a $586.227 quedarán fuera del Bolsillo Electrónico de invierno, esto por no cumplir con los nuevos requisitos del beneficio.

¿Cuáles son los nuevos requisitos del Bolsillo Familiar Electrónico?

La ley recientemente aprobada señala que el Bolsillo Familiar Electrónico de invierno lo recibirán las siguientes personas:

  • Beneficiarios del Subsidio Familiar que estén dentro del 40% del Registro Social de Hogares.
  • Beneficiarios del tramo más bajo de la Asignación Familiar, es decir, trabajadores que tienen un sueldo mensual igual o menor a $586.227.
  • Todos los beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Continúa el Bolsillo Familiar Electrónico el 2025? Esto dice el Ministro Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló durante la jornada de aprobación de la ley Bolsillo Familiar Electrónico que en la discusión del Presupuesto 2025 se abordará una fórmula para hacer del aporte un beneficio más permanente, dado el éxito que ha tenido como política pública.

Se espera que el proyecto de presupuesto sea presentado antes del 30 de septiembre de este año, para que de esta forma esté aprobado antes del 30 de noviembre y así entrar en vigor el 1 de enero del 2025.