Polémica causaron los dichos del Presidente Gabriel Boric hacia Sergio Onofre Jarpa, quien fuera uno de los fundadores del partido político Chile Vamos Renovación Nacional (RN) y además exministro del Interior durante la dictadura de Augusto Pinochet.
¿Quién es Sergio Onofre Jarpa y por qué está en polémica con el Presidente Boric?
Sergio Onofre Jarpa, político y diplomático, es reconocido por haber fundado el partido Renovación Nacional (RN) y por haber formado parte del gobierno de Augusto Pinochet durante su dictadura, desempeñando el cargo de Ministro del Interior desde agosto de 1983 hasta febrero de 1985.
Onofre Jarpa por lo demás fue embajador de Chile en Colombia entre 1976 a 1978 y luego ocupó el cargo de embajador de Chile en Argentina entre los años 1978 a 1983.
Sin embargo, debido a la enfermedad del COVID-19 que afectaba a gran parte de la población mundial, también lo haría con el exministro quién fallecería en el mes abril de 2020 a los 99 años de edad.
Los dichos de Boric generan polémica en RN
En el contexto de un evento en el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos, que buscaba rendir homenaje a líderes sociales fundamentales en las protestas acontecidas entre mayo y agosto de 1983, el Presidente Boric mencionó a Sergio Onofre Jarpa.
No obstante, RN no tomó de manera positiva las declaraciones del Presidente.
“Los caminos son más largos que lo que uno alcanza a recorrer, por eso les agradezco mucho ser parte de este homenaje a toda una generación de dirigentes y dirigentes sindicales; de luchadoras y luchadores sociales que dieron la pelea contra la dictadura; por la democracia, por los Derechos Humanos y allanaron el camino para poner fin a ese periodo tan amargo y gris de la historia de nuestra patria que se extendió por 17 años”, comentó el mandatario.
Por otra parte, en cuanto al exembajador de Colombia y Argentina dijo lo siguiente: “Desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”.
Acusan al Presidente de “difamar”
En ese contexto fue que desde RN acusaron a Boric de “difamar” a una de las figuras trascendentales del partido. Su mismo líder, Francisco Chahuán, precisó en que “El futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política. Y no permitiremos que el Presidente Boric enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país”.