En materia educacional, las últimas novedades del Gobierno corren por parte del proyecto de refinanciamiento del CAE y la aceleración de una iniciativa para el pago de la deuda histórica de profesores en Chile.
Sobre esto último, el Colegio de Profesores sostuvo recientemente reuniones con el Gobierno, mediante el Ministerio de Educación, con el fin de solucionar un problema de décadas de años.
En la instancia, se estableció un compromiso para un proyecto de ley de pago de la deuda histórica para presentarse este año.
¿Cuál es la deuda histórica hacia los profesores?
Según establece el Colegio de Profesores en su portal oficial, esta deuda histórica se debe al “perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura”.
Esto, impidió que los académicos recibieron el reajuste salarial (Decreto Ley N° 3.551, Artículo 40) cuando los establecimientos fueron traspasados en su administración desde el Estado a las municipalidades.
Sobre este reajuste de sueldos, el Colegio de Profesores señala que “fue desconocido por sus nuevos empleadores. Esto hizo que vieran mermados sus salarios, por lo que en las últimas cuatro décadas miles de docentes han exigido la reparación de esta deuda”.
¿En qué consiste el proyecto del Gobierno?
Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, sostuvo una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de la entidad, Alejandra Arratia.
Ahí, según dichos del mandamás de los docentes, el Gobierno presentará un proyecto antes de fin de año para saldar la deuda histórica con los profesores, con montos y mecanismos por anunciar.
“Ya se han dado fechas que no se cumplieron, por lo que tenemos todo el derecho a estar preocupados. Una vez que el Gobierno presente el proyecto de ley al Congreso, consideraremos que el Presidente Boric ha cumplido su compromiso”, dijo Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.