La Comisión del Trabajo acogió al Comité Técnico que estuvo trabajando durante dos meses en la Reforma de Pensiones del Gobierno. Este es una paso importante, porque acerca cada vez más a la posibilidad de aprobar la idea de legislar el proyecto.
Fueron 21 puntos los que se acordaron, entre ellos la creación de un Bono Tabla que beneficiará a las mujeres.
¿Qué es el Bono Tabla?
El Bono Tabla es una propuesta dentro de la Reforma de Pensiones que tiene como objetivo principal compensar a las mujeres por las desventajas que enfrentan en el sistema de pensiones.
El beneficio fue diseñado para ajustar las pensiones de las mujeres, teniendo en cuenta que suelen vivir más años que los hombres. Esta mayor expectativa de vida significa que sus ahorros para la jubilación deben durar más tiempo, lo cual puede resultar en pensiones más bajas.
“En relación a las diferencias que persisten hoy día, la principal es cómo se va a reconocer a los actuales jubilados. Y, en ese sentido, lo que la Comisión Técnica ha señalado es que el foco debiese estar puesto en las mujeres y en aquellos que más cotizaron, elementos que se comparten por parte del Ejecutivo. En lo que estamos es en la revisión de los mecanismos para que aquellos beneficios se puedan pagar”, explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
¿Cómo beneficiará a las mujeres?
Las mujeres viven más años que los hombres en promedio. Lo que busca el Bono Tabla es equilibrar esta situación, proporcionando un complemento monetario a las pensiones de las mujeres, para que no se vean tan reducidas por tener que distribuirse a lo largo de más años.
Asimismo, existen diferencias en el sistema de pensiones debido a que las mujeres participan menos en el mercado laboral formal y reciben salarios menores. Este bono ayuda a reducir la brecha de género en las pensiones, asegurando que las mujeres reciban un beneficio adicional.
Además, para fomentar que las mujeres trabajen hasta edades más cercanas a las de los hombres, la Reforma de Pensiones establece que una parte del bono se otorga a las mujeres que se jubilan entre los 60 y 65 años. Sin importar a qué edad se jubilen, el bono completo se pagaría a los 65 años.
¿Se podrá complementar con la PGU?
Sí, los aportes no son incompatibles. Lo que se sostiene hasta el momento es que se podrá recibir ambos beneficios, tanto la PGUcomo el Bono Tabla.