El Registro Civil presentó las nuevas versiones del carnet y pasaporte. La norma exige la renovación de ambos documentos cada 10 años por temas de seguridad. ¿Cómo son y desde cuándo están disponibles? Te contamos todo a continuación.
¿Cómo son el nuevo carnet y pasaporte?
Tanto el carnet como el pasaporte cambiarán su aspecto. Si bien se mantiene el tamaño y forma, el diseño y los colores son diferentes.
Nuevo carnet
En el caso de la cédula de identidad, se mantienen los típicos colores azulados y beige. Sin embargo, el diseño será distinto. La foto y los datos de la persona, se mantienen en el mismo lugar.
Pero los principales cambios son tecnológicos, con avances que permiten aumentar su nivel de seguridad de gran manera. Por ejemplo, se incluirá medidas de seguridad perceptibles a los sentidos, un chip de lectura con y sin contacto, impresión arcoíris invisible UV y elementos inclusivos para personas con discapacidad visual.
Nuevo pasaporte
El pasaporte mantiene se forma y tamaño. El diseño exterior se mantiene igual, pero cambia su color, pasando del actual burde al azul.
El documento también incluye nuevas medidas de seguridad, como por ejemplo el número de pasaporte con perforado láser cónico, tinta iridiscente, relieve táctil para personas con discapacidad visual e impresión arcoíris invisible UV.
¿Desde cuándo están disponibles el nuevo carnet y pasaporte?
Tanto el carnet, como el pasaporte estarán disponibles desde diciembre de 2024. Las personas que tengan que renovar u obtener los documentos desde esa fecha, podrán contar con la nueva versión de ambos.
Además, las personas que quieren actualizar sus documentos, podrán hacerlo incluso si sus documentos todavía no vencen.
¿Cuál es el valor de la cédula y el pasaporte?
La cédula de identidad tienen un valor de $3.820. El pasaporte tiene dos valores: el de 32 páginas cuesta $69.660 y el de 64 páginas cuesta $69.740.
Ambos documentos se obtienen y renuevan en el Registro Civil.