La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la polémica ocurrida hace unos días en la Cámara de Diputados, luego de que se aprobara leer, a petición de la oposición, una resolución parlamentaria que hace 50 años declaró “inconstitucional” el Gobierno del Presidente Salvador Allende.

Cabe recordar, que dicho texto fue utilizado en 1973 para justificar el Golpe de Estado del 11 de septiembre.

Ministra Vallejo emite fuertes declaraciones sobre el Golpe de Estado

Ante esto, la ministra Vallejo fue enfática y dijo que “nunca se puede avalar o buscar argumentos que legitimen la ruptura democrática, por más diferencias políticas que se puedan tener”. Asimismo, remarcó que “quienes justifican el Golpe de Estado podrían darlo hoy”.

Para la ministra es un “retroceso civilizatorio” que luego de años “de esfuerzos de un sector político que justificaba el golpe y que tuvo que desprenderse de un juicio importante como cómplices pasivos de la dictadura civil y militar, vuelva a instalar en el debate público ciertos argumentos que aluden a que hubo ciertas razones que llevaron a un golpe y una interrupción de nuestra democracia”.

“Se bombardeó La Moneda y no fue de la noche a la mañana, eso se planificó. Sabemos que esto tuvo momentos previos, como el “tanquetazo”, hubo financiamiento para desestabilizar un gobierno y las consecuencias que tuvo fue el derramamiento de sangre de niños, de mujeres embarazadas, intentos de hacer desaparecer a muchos compatriotas por pensar distinto y eso lo sabemos porque la historia está ahí”, añadió Vallejo.

Sus palabras llegan a solo días de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, encabezado por Augusto Pinochet, quien se mantuvo en esa posición durante 17 años y cuyas órdenes derivaron en sistemáticas violaciones a los derechos humanos.