A partir del 26 de abril del 2024 se dará inició a la Ley de 40 horas que busca reducir progresivamente la jornada laboral de trabajadores y trabajadoras del país. Esto se traducirá en la reducción de 45 a 44 horas semanales desde la fecha antes mencionada.

Sin embargo, aún queda la duda de quienes serán los trabajadores beneficiados. Conoce quiénes podrán ver reducida su jornada laboral y aquellos que no podrán recibir este beneficio en Chile.

Ley de 40 horas: Estos serán los trabajadores que tendrán jornadas de 44 horas desde abril

La ley de 40 horas irá dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras dependientes con contratos establecidos en la Dirección del Trabajo (DT).

Sin embargo, los trabajadores a honorarios sin contrato y funcionarios públicos NO podrán ver reducida su jornada laboral.

La reducción laboral se llevará de manera gradual en un periodo de 5 años.

Pero eso no es todo, lamentablemente quedan también fuera todas las personas que presenten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata. Además de:

  1. Los trabajadores que se desempeñen a bordo de naves pesqueras.
  2. La jornada de trabajo de los y las deportistas profesionales y de quienes desempeñan actividades conexas se organizará por el cuerpo técnico y la entidad deportiva profesional correspondiente, de acuerdo a la naturaleza de la actividad deportiva y a límites compatibles con la salud de los y las deportistas, y no les será aplicable la limitación de jornada de 40 horas.

¿Cuándo se cambia la jornada laboral a 40 horas?

Es un proceso reducirá la jornada laboral paulatinamente hasta llegar a las 40 horas. Esto significa que desde estas fechas se modificarán los horarios semanales laborales de trabajadores y trabajadoras: 

  • 44 horas semanales: 26 de abril de 2024. Un año después de la entrada en vigencia de la ley la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • 42 horas semanales: 26 de abril de 2026. Tres años después de la entrada en vigencia de la ley la jornada laboral se reducirá de 44 a 42 horas semanales.
  • 40 horas semanales: 26 de abril de 2028. Cinco años después de la entrada en vigencia de la ley la jornada laboral se reducirá de 42 a 40 horas semanales.