En las últimas horas se viralizó un vídeo donde dos mujeres maltrataron verbalmente a una trabajadora del Instituto Nacional de Estadísticas, la cual realizaba labores del Precenso de cara al próximo Censo de Población y Vivienda del 2024.
Ante esto, el INE junto con rechazar el maltrato hacia una de sus trabajadoras, anunció acciones legales contra este tipo de actuar.
INE anuncia acciones legales por maltrato a encuestadora: Las multas por no responder el Precenso
Más allá de las acciones legales que enfrentarán las mujeres acusadas, vale recordar que responder el censo es obligatorio según el decreto 87 que aprueba el reglamento del Censo 2024, ya que en su artículo 9, establece que las personas que habiten en territorio nacional“están obligadas a proporcionar los datos contenidos en los formularios censales que le sean solicitados por los enumeradores y censistas”.
Las multas por no responder el Precenso:
Al ser una obligación, el decreto 87 sanciona a quienes no contesten el Censo, indicando que “Las personas que se negaren a suministrar los datos, o los falsearen o alteraren, serán sancionadas en la forma establecida en el artículo 22 de la ley Nº 17.374”.
La mencionada legislación indica que la multa será “no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”, es decir, la sanción por no responder el Censo puede ir entre los $11.764 y los $235.000.
¿Cómo identificar a los encuestadores del INE?
Cada encuestador del INE tiene que portar indumentaria y credencial institucional con el logo, su fotografía, nombre, RUT y un código QR, que permite verificar la identidad en el sitio web verificador.ine.cl.
Además, vale recordar que no es necesario abrirles las puertas para que hagan ingreso a la vivienda. Si lo prefieren pueden responder las preguntas fuera del hogar.