La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana optó por decretar alerta ambiental este martes 13 de junio debido a la mala calidad del aire en la región y a modo de resguardar la salud de los habitantes.
¿Qué medidas se aplican?
- En primer lugar, se prohíben los calefactores de uso residencial a leña y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellet, en toda la RM.
- Por otra parte, el Ministerio de Educación sugiere no suspender las clases de Educación Física, pero sí modificar la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.
- Además, se aplicará una mayor intensificación de la fiscalización y programa de lavado y aspirado de calles.
- Finalmente, se mantendrá la restricción vehicular vigente en la región.
¿Qué se prohibe?
De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Medio Ambiente en su sitio web, se prohiben las siguientes actividades:
- Se prohíbe en toda la RM el uso de salamandras, braseros, chimeneas de hogar abierto, calefactores hechizos u otros artefactos similares, que utilicen o puedan utilizar leña, carbón vegetal y otros derivados de la madera.
- Se prohíbe en toda la RM quemar todo tipo de residuos en los calefactores.
- Se prohíbe en toda la RM la quema libre de hojas secas y de todo tipo de residuos.
- Se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal en la RM, entre el 15 de marzo y 30 de septiembre.
- Se prohíbe, en toda la RM, el uso de calefactores que utilicen leña y otros derivados de la madera en: edificios públicos y municipales; instalaciones privadas destinadas a otro fin distinto al residencial; hoteles u otra clase de hospedajes.
¿Dónde reviso la calidad del aire?
Puedes conocer la calidad del aire de tu región ingresando a este ENLACE. Una vez dentro podrás conocer la alerta asignada a tu localidad y las recomendaciones ante tal evento.