Durante la pandemia de Covid-19 y la posterior inflación económica que ha afectado a cientos de familias, se creó el Aporte Canasta Básica o también llamado Bono Canasta Familiar el cuál se entregó hasta el mes de abril de 2023. Es un aporte mensual del Estado que se entrega a las familias, por sus causantes, para ayudar a compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos. Conoce a continuación cuál es el plazo máximo para cobrar el aporte y todos los detalles del beneficio.

¿Hasta cuándo puedo cobrar el Bono Canasta Familiar?

El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses, desde que se emitió el documento de pago.

¿Quiénes tienen derecho al Aporte Canasta Básica de Alimentos?

Podrán acceder al beneficio las siguientes personas:

  • Los y las causantes de la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares. “Causante” es la persona por la cual se paga el beneficio; por ejemplo, a quienes se denomina habitualmente “cargas familiares”.
  • Los y las causantes del Subsidio Familiar.
  • Los causantes de las familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” y las familias, pertenecientes al subsistema “Chile Solidario”.
  • Además, por una sola vez, se pagará el mes de mayo a los beneficiarios y a las beneficiarias (no “causantes”, en este caso) de la Asignación Familiar y Maternal y a los beneficiarios y las beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF), con excepción de las causantes “madres SUF, quienes lo perciben en su calidad de causante SUF”.

¿Cuánto tiempo se pagará el Aporte Canasta Básica?

El pago se efectuará por un máximo de 12 meses, desde mayo de 2022 hasta abril de 2023. Para su pago correspondiente se considerará una nómina de beneficiarios y beneficiarias de mayo que, posteriormente, se actualizará en septiembre de 2022 y enero de 2023. La continuidad de este pago en el tiempo dependerá del cumplimiento de los requisitos legales que dan derecho a este Aporte.