A las 14:00 horas de este martes 6 de agosto, más de 107 mil hogares en la región Metropolitana siguen sin electricidad. El corte de suministro es consecuencia del intenso sistema frontal que afectó a la zona central en los últimos días, cuyas secuelas aún se sienten en los hogares afectados.
El Gobierno manifestó su descontento con las empresas de distribución eléctrica, considerando que no han estado a la altura de la situación. En respuesta, iniciará un proceso de formulación de cargos contra estas compañías y se buscará una compensación para los afectados.
Gobierno formulará cargos en contra de las empresas de electricidad
La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que se interpondrán todas las acciones legales que la ley establece contra las empresas distribuidoras de energía eléctrica, considerando la repercusión grave que ha tenido en muchas familias.
“Esto significa perder alimento por la interrupción de las cadenas de frío, afecta negocios de pequeñas y medianas empresas, impacta la salud, en el trabajo, en la ida al colegio, etc. Son impactos que están viviendo actualmente nuestros hogares. Por lo mismo, queremos reforzar algunas de las medidas que hemos implementado como Gobierno”, comentó.
La ministra llamó “vergonzosa” la respuesta de las empresas ante la catástrofe. Sobre Enel, en particular, dijo que ha tenido una respuesta insuficiente. “Esto se debe a una serie de incumplimientos, en lo que respecta al marco legal, pero también hay incumplimientos respecto a sus propios compromisos que ha hecho respecto a los plazos para cumplir en materia de reposición del suministro eléctrico a los hogares”, remarcó Vallejos.
¿Habrá una compensación por el corte de luz?
En esa misma línea, la ministra Vallejos anunció que también se exigió las medidas de compensación necesaria que establece la ley respecto de las energía no suministrada.
Y en relación con esto, quiso destacar la diferencia entra la formulación de cargos y la compensación.
“Una cosa es la formulación de cargos por incumplimiento de los compromisos legales frente al Estado y otra cosa son las multas por la falta de horas de suministro de luz. Ya se ha instalado un grupo de funcionarios y funcionarias de la SEC en las oficinas de Enel para justamente fiscalizar la entrega de información. Necesitamos que la ciudadanía y el Estado tenga certeza sobre la información entregada”, concluyó.