El 2023 el Gobierno junto al Ministerio de Vivienda anunciaron la creación de la Garantía Estatal FOGAES, beneficio que permite a los bancos e instituciones crediticias entregar mejores condiciones para el financiamiento de Créditos Hipotecarios, alcanzando hasta el 90% de financiamiento.
Si bien el beneficio en un principio se extendería hasta principios de este año solamente, recientemente fue renovado y tuvo nuevas noticias, las cuales te invitamos a conocer.
Garantía estatal FOGAES: El beneficio al que puedes acceder para rebajar el pie de tu vivienda
En junio de este año, el ministro Montes anunció la extensión del FOGAES para las familias y la construcción hasta el 31 de diciembre del 2024, anunciando además importantes novedades:
Este beneficio aumentó sus recursos de 50 a 208 millones de dólares y permitirá a las familias acceder a viviendas de hasta 4.500 UF ($169.246.440 aproximadamente).
Mejores condiciones para el financiamiento que permitirán que las personas o familias que deseen acceder a su primera vivienda -nueva o usada-, puedan hacerlo con tasa especial y rebajada con hasta un 90% de financiamiento en Créditos Hipotecarios.
Esto permitirá que una familia deba solamente contar con el 10% para su pie y no el 20% requerido habitualmente, por ejemplo, para adquirir una casa de 4.500 UF, se necesitarán solamente 450 UF, es decir, $16.924.644.
Otras novedades son que los créditos con garantía estatal celebrados estarán exentos del impuesto al timbre y estampillas y se podrá solicitar a través de distintas entidades financieras, como bancos, cooperativas y entidades mutuarias.
De acuerdo al sitio reddeprotección.cl, puedes solicitar este beneficioen el Banco Internacional, Banco Estado, Banco Scotiabank, BCI, Itau Corpbanca, Banco Bice, Banco Santander, Banco Falabella y Coopeuch.
Requisitos para solicitar el FOGAES:
El sitio Banco Estado, una de las entidades que otorgan el beneficio, señala que se deben cumplir los siguientes requisitos para solicitarlo:
- Ser persona natural (no empresa, fundación, corporación, etc)
- Que el Crédito sea para financiar una primera vivienda con la intención de habitarla y no contar con una propiedad habitacional.
- Que el valor de la vivienda no supere UF 4.500.
- No haber recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.
- No estar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.
- Que no haya sido beneficiado anteriormente con la Garantía FOGAES Apoyo a la Vivienda.
- Cumplir con la evaluación crediticia propia de cada institución.