Son tres empresas eléctricas las que se sumaron al Procedimiento Voluntario Colectivo del Sernac, cuyo objetivo es alcanzar una propuesta de compensación para los clientes que fueron afectados por los cortes de luz recientes.
Enel, CGE y Chilquinta son las tres únicas compañías que decidieron sumarse a esta gestión. Lo que sigue ahora es elaborar una propuesta compensatoria, la que deberá incluir el daño moral, junto con otros factores como la pérdida de alimentos, medicamentos y desperfectos de artefactos.
Cabe mencionar que este proceso no es lo mismo que los descuentos por energía que aplicarán algunas empresas en las próximas cuentas de la luz.
¿Qué pasa con las otras empresas? Grupo SAESA, que incluye a Saesa y Frontel, inició procesos colectivos, pero se negó a participar en procesos compensatorios. Sernac anunció que en este casos y en el caso de las empresas restantes que no se han pronunciado, realizarán una demanda colectiva,
Procedimientos colectivos podrían alcanzar a 1,7 millones de clientes
Sernac ya está trabajando con Enel, CGE y Chilquinta para que las Compensaciones lleguen en el menor tiempo posible.
Recibirán dicha compensación todas las personas que sean clientes residenciales de estas empresas y que hayan sufrido cortes de energía eléctrica como consecuencia del sistema frontal. Sernac estima que 1.713.709 es el número potencial máximo de consumidores que podrían recibir algún tipo de compensación.
Las compensaciones incluirán daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos, desperfectos de artefactos, entre otros.
Se prevé que los procedimientos colectivos podrían tardar entre 1 y 2 meses. Sin embargo, se debe sumar una consulta pública. Los tiempos dependen de la voluntad de las empresas.
¿Es necesario reclamar?
Aunque no es obligatorio reclamar, se recomienda hacerlo para conocer detalles de la afectación y poder caracterizar con mayor precisión cada caso.
Los clientes pueden ingresar al Portal del Consumidor del Sernac con Clave Única, agendar una hora en TeleAtención, llamar gratis al 800 700 100, acudir a las oficinas del Sernac.