Los jubilados no suelen tener grandes pensiones en nuestro país y es por ello que cada ayuda económica es bien valorada, una de ellas incluye al Seguro de Cesantía y recientemente fue recordada por ChileAtiende en la red social “X”, ya que, se trata de un beneficio un tanto desconocido para los usuarios.
Así es, porque la entidad gubernamental informó que los pensionados que cuenten con fondos en su Seguro de Cesantía pueden retirar sus excedentes a través de un giro en su cuenta o traspasarlo directamente a su cuenta de AFP.
¿Eres pensionado y te quedó dinero en el Seguro de Cesantía? Así puedes retirar tus fondos
En la publicación realizada se invita a los pensionados a hacer este cobro, siguiendo dos simples pasos:
- Ingresar a la sucursal virtual de la AFC.cl para conocer el saldo en la cuenta individual.
- Si posees fondos, puedes retirar en un solo pago todo el saldo acumulado en su Cuenta Individual, solamente debes ingresar con tu RUN y Clave Única al sitio web mencionado y adjuntar los siguientes documentos, según sea el caso:
- Cédula de identidad vigente.
- Última liquidación de pago de la pensión.
- Certificado de la pensión de alguna de las siguientes instituciones:
- Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
- Caja de previsión social.
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
- Instituto de Previsión Social (IPS).
- Dictamen ejecutoriado con timbre emitido por la comisión médica de la Superintendencia de Pensiones (pensión por invalidez total o parcial definitiva).
- Documento que acredita la rebaja de años por realizar trabajo pesado, si se trata de una pensión de vejez anticipada.
El trámite también se puede hacer de manera presencial en cualquiera de las sucursales de la AFC a lo largo de todo el país.
¿De la AFC a la AFP?
Otra alternativa que tienen los pensionados es traspasar ese dinero a la cuenta personal de la AFP a la que pertenezca, para eso, deben dirigirse a la AFP en la que está afiliado(a), con los siguientes documentos:
- Cédula de identidad vigente.
- Formulario de solicitud de transferencia de fondos desde cuenta individual para cesantía y copia de la selección “modalidad de pensión”.
A partir de esa fecha, la AFC tiene un plazo máximo de 10 días hábiles para efectuar el traspaso, desde tu solicitud.
¡Ojo! Si estás pensionado o pensionada en el extranjero, puedes presentar estos mismos documentos legalizados en el consulado chileno del país que corresponda y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.