El sistema frontal todavía se mantiene en la zona centro sur del país, causando diversos estragos y poniendo en riesgo la vida de las personas y de los animales. Es por esto que eso que muchos chilenos y chilenas se preguntan, hasta cuándo seguirá lloviendo en Chile.
¿En qué regiones de Chile seguirá lloviendo estos días?
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, este miércoles 23 de agosto terminan las precipitaciones en casi todas las regiones del país.
Las únicas ciudades donde podría seguir lloviendo mañana jueves son: Puerto Montt, Valdivia, Temuco, Chillán y Concepción.
Balance del sistema frontal
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un balance, actualizado al miércoles 23 de agosto:
- Damnificados ascienden a 24.922
- Las personas aisladas alcanzan las 42.280
- Los evacuados llegan a los 32.728
- Albergados llegan a los 1.228
- 21.519 casas destruidas
- 4 personas fallecidas
En conversación con Emol, el director de Senapred, Álvaro Hormazábal, señaló que es difícil hacer una comparación entre la magnitud de la emergencia de estos días y la anterior, puesto que todavía está en desarrollo. “Hay lugares donde todavía no hemos llegado, lugares donde aún no sabemos qué pasa, que están incomunicados”, aseguró.
“En Maule la situación es realmente impresionante y eso se mantiene, porque si bien no está precipitando mucho ahora, las cuencas se siguen llenando de agua y vemos que esos niveles siguen en aumento. Ni siquiera podemos decirles a las personas que el peligro pasó, todavía estamos enfrentando la emergencia“, manifestó Hormazábal.
La autoridad, además, afirmó que “se aprendió y se aprendió harto. Con la gente que hemos hablado, académicos y especialistas han destacado que se preparó una buena respuesta y se hicieron trabajos provisorios que ayudaron a mitigar; porque hay un supuesto difícil, tú no puedes cuantificar el supuesto de ‘qué hubiese pasado’ si no evacuábamos o no hubiésemos hecho una obra“.
Si bien reconoció que “siempre que hay gente afectada uno va a decir que algo falló”, destacó que “nos han llamado de otros países consultándonos qué hicimos en junio para que todo saliera tan bien y ahora también, nos dicen que hubo buenos procesos de evacuación, la gente logró salir, pero claro, es complicado cuando uno ve que todavía hay gente en el agua. Es difícil cuantificarlo… nuestro objetivo final es siempre tener la menor cantidad de víctimas fatales“.