Desde el pasado lunes se iniciaron los trabajos del ensayo general Censo 2024, que se aplicará en cuatro comunas del país. El tanteo inicial tiene como objetivo el poder evaluar los procesos definidos para elaborar el instrumento que mide los niveles poblacionales y habitacionales de Chile.

Así, desde ayer 22 de mayo comenzó la prueba de cara al Censo de Población y Vivienda de 2024 del Instituto Nacional de Estadísticas. Los ensayos se extenderán hasta el mes de julio en las localidades establecidas.

Las cuatro comunas seleccionadas para el ensayo general son: Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá; Cerrillos, Región Metropolitana; Hualpén en la Región del Biobío y Padre Las Casas en La Araucanía.

El INE explicó que la finalidad de la prueba en las cuatro comunas donde se aplicará el ensayo es “probar y evaluar integralmente el flujo de producción y cada uno de los procesos definidos para el Censo de Población y Vivienda del próximo año”.

Durante el Censo 2024 se aplicarán preguntas relacionadas a saber “cuántos somos, dónde y cómo vivimos”, explican desde el organismo.

Con el fin de ayudar en esa labor, en el ensayo se implementará un mecanismo de autocenso que comenzará a regir cuando un censista no encuentre a nadie en alguna vivienda. “En caso de no encontrar a los residentes habituales de la vivienda, y tras varias visitas, se dejará una carta con un código de acceso para que las personas puedan auto censarse, a través de una plataforma web”.

Para el ministro de Economía, Nicolás Grau, “es primordial la participación de la población, por ello invitamos a todas las vecinas y los vecinos de las comunas de Cerrillos, Alto Hospicio, Hualpén y Padre Las Casas, a ser parte de esta Prueba Censal, a que abran su puerta a las y los censistas y respondan el cuestionario censal”.

Los censistas portarán la indumentaria institucional con: gorro, mochila y chaquetilla con logos del INE y una credencial que lleva un código QR, que permitirá corroborar la identidad de la persona.