La Ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia) es una encuesta que permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias, por ejemplo terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales o intensas lluvias, como se ha reportado en las últimas semanas.
Esta ficha es esencial para la entrega de ayudas o beneficios en situaciones de emergencia, los cuales se asignan según el tipo de afectación en las familias, como por ejemplo el Bono de Recuperación.
¿Dónde se aplica la Ficha FIBE?
La ficha es aplicada solamente por funcionarios públicos designados para esta tarea.
El trámite es realizado por el equipo comunal, quienes se deben dirigir a todos los hogares afectados para aplicar la encuesta o a los albergues donde fueron trasladadas las personas damnificadas.
Los últimos lugares donde han estado los encuestadores son las regiones más afectadas por el reciente sistema frontal:
Región del Maule
Las autoridades visitaron la población El Progreso, en Chequenlemu, para conocer el estado de afectación de las viviendas.
Los encuestadores también visitaron un albergue del Plan Protege Calle en Curicó, para revisar su funcionamiento posterior al sistema frontal.
Región de Ñuble
Luego de pasar por el Maule, los encuestadores se dirigieron a la Región de Ñuble para evaluar el estado de la emergencia.
En ese sector visitaron Trehuaco, Coelemu y Ñiquén, para conocer las necesidades municipales y coordinar los apoyos necesarios.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, informó que “se aplicará una nueva ficha FIBE, para que vuelvan a recibir este apoyo estatal aquellas familias que ya se vieron afectadas por otra contingencia climática hace semanas atrás”.
Región de O’Higgins
La región de O’Higgins fue otro de los sectores que visitaron autoridades para supervisar la aplicación de la Ficha FIBE.
Allí recorrieron los barrios Lautaro y Gabriela Mistral para conversar con las personas afectadas.
¿Qué hacer si no me encuestaron?
En caso de que alguna persona afectada no reciba la visita, deberá contactarse con el municipio.
Tras esto, un equipo comunal verificará si corresponde aplicar la encuesta y coordinar la visita en terreno.
¿Cómo es la encuesta?
Las preguntas de la encuesta recopilan información sobre la ubicación del hogar, la composición del grupo familiar y sus características.
Además, considera la identificación de necesidades especiales, la existencia de redes y la participación, información y apreciación del daño de la vivienda.