Para muchos, los gatos son sinónimo de felicidad, amor y ayuda en la salud mental. Por ellos, los llamados “dueños del mundo” tienen su merecida jornada con el Día del Gato.

Este celebración se da desde 2002 y está vinculada al Bienestar de los Animales (IFAW, siglas en inglés), quien determinó que cada 8 de agosto se conmemorará el Día Internacional de los queridos felinos, según National Geographic.

La jornada fue para crear conciencia sobre los animales domesticados, teniendo en cuenta que agosto también es el llamado “mes de los gatos”, ya que están en temporada de fertilidad durante esta época del año.

¿Cómo inscribir a tu gato en el Registro Nacional de Tenencia Responsable?

Tanto en este Día del Gato, como en cualquier jornada del año, puedes inscribir a tu Michi en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. Esto, como medida de tenencia responsable.

Para ello, debes seguir estos pasos:

  • Entrar al portal registratumascota.cl del Gobierno.
  • Ir a la casilla Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, donde aparece la frase “Solicita el registro de tu perro o gato aquí”.
  • Puedes ingresar con tu Clave Única, aunque también aparece la opción de entrar con Cédula de Identidad.
  • Ahí deberás seguir el paso a paso para completar el proceso.
Los michis pueden dormir hasta 16 horas al día. Foto: Imago.

¿Cuáles son los requisitos?

Según informa el Gobierno, estos son los requisitos para inscribir al rey del ronroneo en el Registro Nacional de Tenencia Responsable:

  • Los animales a registrar deben ser perros o gatos, desde los dos meses de edad.
  • La mascota debe tener implantado bajo la piel un microchip, que debe cumplir con la norma ISO 11784.
    • Debe tener un número único de 15 dígitos.
  • El registro se debe solicitar en la Municipalidad donde reside tu mascota.
  • El responsable del gato es quien debe registrarlo. Debes acreditar que eres dueño con algún documento que lo compruebe.
  • Los datos de tu gato deben ser validados por un Médico Veterinario, mediante un documento. El profesional incorpora su nombre, cédula de identidad y firma.
  • No podrán registrar animales de compañía las personas sancionadas con la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.
Día del Gato. Foto: Gobierno de Chile.

Google se une a la celebración gatuna

Gatos y Arte

Google Arts & Culture, la plataforma de arte que reúne más de 2.000 museos y archivos asociados, dando acceso a las personas a millones de obras de arte, fotografías, artefactos y más, es una parada obligada para celebrar hoy a los gatos.

A través de su funcionalidad Pet Portraits (“Retratos de Mascotas”), puedes descubrir qué obra de arte se parece a tu gato.

Así, las personas pueden tomar una foto de su felino -también puede ser una imagen de archivo o una fotografía capturada en el momento- y la aplicación la comparará con miles de obras de arte para encontrar la que más se
parezca.

Los resultados se clasifican por porcentaje de similitud y se pueden ver como imágenes fijas o como una presentación de diapositivas animada
Pet Portraits está disponible en la web de Google Arts & Culture y también en aplicaciones para Android e iOS.

De esta forma, una vez descargada la app, solo basta con seleccionar la opción
“Retratos de Mascotas”,
pinchar el icono de la cámara y tomar la fotografía o elegir de una desde archivo.

Google Arts & Culture invita también a explorar un mundo lleno de arte felino, desde una fascinante colección de obras de arte, hasta pinturas clásicas que inmortalizan la elegancia de los gatos egipcios.

De hecho, dentro de las colecciones puedes encontrar “10 gatos más geniales de la historia del arte” o “Animales y plantas en pinturas tradicionales coreanas II: gatos y gorriones”.

Easter Egg gatuno

¡Los fanáticos de los gatos no pueden perderse este Easter Egg! Al escribir “Gato” en el Buscador, además de aparecer tiernas fotos y datos de los felinos, se incluye un ícono café con una huella.

Al hacer click sobre este botón, aparecen múltiples patitas de gatitos, se escucha un maullido y quedan marcadas en la página.