El “bono de Navidad” es un termino no oficial para referirse al “Aguinaldo de Navidad”, beneficio que se suele entregar durante el mes de diciembre de cada año a los distintos favorecidos con este bono, con el objetivo de ayudar de manera extraordinaria en los importantes gastos en que se incurren durante final de año.
¿Eres beneficiario de este bono? Si no lo sabes, en RedGol te traemos toda la información sobre este aporte económico, quienes lo reciben automáticamente, si se debe postular y más.
¿Debo postular al Bono Navidad? De esta forma se puede recibir el beneficio en diciembre
Primero que todo, debemos señalar que el “Aguinaldo de Navidad”, es un beneficio que se entrega a tres grupos objetivos –pensionados, empleados públicos y sector privado-, aunque con reglas y montos totalmente diferentes entre uno y otro aporte, aunque todos tienen algo en común, no se deben postular.
Aguinaldo de Navidad para pensionados:
Este aporte se paga junto con la pensión de diciembre a los pensionados que cumplan ciertos requisitos.
El monto de este beneficio para este año es de $26.734, aunque a este aporte se debe agregar un monto de $15.104 por cada persona que, al 30 de noviembre de 2023, sea acreditada como carga familiar.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono de Navidad para pensionados?
Según señala el sitio de Chile Atiende, los beneficiarios de este aporte son personas que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre de 2023:
- Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
- Pensionados de Accidentes del Trabajo de la Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
- Pensionados de AFP y de compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
- Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.
- Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11).
Además, también lo reciben los pensionados y pensionadas de las cajas de previsión de Dipreca y Capredena.
Aguinaldo para empleados públicos:
Los empleados públicos son los otros grandes beneficiarios con el “Aguinaldo de Navidad”, porque este aporte económico está regulado bajo la ley N° 21.526, la cual señala que el monto del aguinaldo se divide en dos tramos:
- Si ganan un sueldo menor o igual a $943.703 será de $63.062.
- Quienes tengan un sueldo mayor a este recibirán durante la celebración de fin de año un pago de $33.358.
Este aguinaldo va para quienes se desempeñen en cargos de planta o a contrata y al igual que el de septiembre no será imponible, ni tributable, por lo que no estarán afectos a ningún descuento.
Aguinaldo para sector privado:
Otros beneficiarios con este aporte son los empleados del sector privado, aunque no todos podrán recibirlo, porque según lo señalado por Chile Atiende, este aporte no es considerado obligatorio para los empleados del sector privado, sin embargo, hay tres escenarios donde un trabajador puede tener derecho a recibir este bono navideño:
- Esté contemplado en su contrato de trabajo.
- Exista un contrato o convenio colectivo en el que el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
- El empleador haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por la norma laboral).
En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador (empresa), como un derecho de los trabajadores.
¿Recibirás algunos de los diferentes Aguinaldos de Navidad que se entregan?
¿Recibirás algunos de los diferentes Aguinaldos de Navidad que se entregan?
YA VOTARON 23 PERSONAS