Este año comenzarán las obras de remodelación de la Plaza Baquedano, proyecto de gran magnitud que contempla la eliminación de la tradicional rotonda, un aumento de 8.720 m² de áreas verdes y la disminución de la superficie vial en un 53%.

¿Cuánto durará la remodelación de la Plaza Baqueano?

La remodelación de la Plaza Baquedano comenzará a ejecutarse aproximadamente en junio y contará con cuatro fases, comenzando con la configuración de las geometrías de las vías, hasta la reconstrucción de la rotonda y el parque Balmaceda.

Una vez que comiencen las obras, las autoridades calculan un total de 300 días seguidos para su ejecución total. 

Diseño de la remodelación de la Plaza Baquedano

¿Cuánto costará la remodelación?

En cuanto a los costos para el proyecto completo, los documentos disponibles señalan que se invertirá un total de $13.438.312.611, los que serán financiados con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.

¿Cuáles serán los cambios?

La primera fase del proyecto de “Habilitación Espacio Público Nudo Baquedano” serán las obras en Merced, Irene Morales y el tramo norte de Vicuña Mackenna. La directora nacional de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr, en conversación La Tercera señaló que el plan es “hacer encajar la geometría vial de Merced y Vicuña Mackenna, para darles continuidad a los buses hacia Merced”. Todo esto, en un plazo de 35 días.

En la segunda fase se construirá un nuevo trazado de las calzadas de Avenida Providencia, en ambas direcciones. Además, se comenzarán a conectar los parques y áreas verdes del sector. Esta etapa tomará 120 días.

Posteriormente, en la tercera fase, se harán obras en el tramo sur de Vicuña Mackenna, donde se añadirá una cuarta pista en la calzada oriente. También, se rehabilitará la pista oriente, con el fin de beneficiar la conexión peatonal. Para aquello, se dispondrá de 60 días.

Finalmente, se reconstruirá la rotonda de la Plaza Italia, la Plaza Baquedano y el Parque Balmaceda. Estos trabajos podrían tomar cerca de 85 días. Durante ese plazo, se unirá la actual rotonda con el parque, logrando una gran plaza cívica.

Cabe destacar que todavía no se sabe qué es lo que ocurrirá con la estatua del general Manuel Baquedano, que se retiró en 2021 de la plaza.