En 2023 inició la entrega de un importante bono para familias en el marco del fin del Aporte Canasta Básica que llegaba a sus últimos pagos.
Es por esto que el Gobierno anunció su reemplazo para que los beneficiarios y beneficiarias siguieran recibiendo un aporte económico mensual, aunque con una particular diferencia.
La mala noticia es que este bono está llegando a su fin en este 2024 y de momento no se ha anunciado un reemplazo.
El importante bono para familias que culmina sus pagos este lunes 1 de abril ¿Cuánto paga?
Se trata del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) cuyo pago se efectúa entre este domingo 31 de marzo u oficialmente este lunes 1 de abril, siendo el último pago del bono familiar que no volverá a entregarse en este 2024.
Los beneficiarios y beneficiarias reciben un pago de $13.500 pesos depositados directamente a la CuentaRUT en una sección aparte al saldo normal.
Es decir, puedes activar, desactivar, pagar un producto completo con el beneficio o cubrir solo el 20% de la compra con el Bolsillo, si embargo, NO puedes transferir o retirar este monto a diferencia con el ex Bono Canasta Básica.
Además, el BFE está destinado solo a ser ocupado en el rubro alimenticio como supermercados, almacenes, minimarkets, ferias libres y otros puntos de compra.
¿Quiénes recibieron el Bolsillo Familiar Electrónico?
- Causantes de los siguientes beneficios:
- Asignación Familiar y Maternal.
- Subsidio Familiar (SUF).
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, y familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
- Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación (Mineduc).
- Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
- Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años.
Destacar que no se trató de un beneficio postulable. Los actuales beneficiarios y beneficiarias lo recibieron automáticamente tras cumplir los requisitos antes mencionados.