Ante el aumento de estafas telefónicas, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha decidido impulsar un plan de acción para hacer frente a este tipo de delitos, en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Policía de Investigaciones (PDI).
¿Cómo puedo prevenir estafas telefónicas?
Para enfrentar y prevenir estafas telefónicas, el Gobierno de Chile entregó en su página web las siguientes recomendaciones:
- Si descubres que repentinamente tu tarjeta SIM no funciona, debes comunicarte de inmediato con el operador de telefonía móvil. De esta forma podrás comprobar si se ha presentado una solicitud ilegal para restablecer la línea en otro dispositivo. De ser así, debes cancelarla.
- Si comprobaste que fuiste víctima de SIM Swapping, revisa todas tus cuentas bancarias y diferentes servicios que contengan información importante. Además, te recomendamos cambiar todas tus contraseñas.
- No contestes correos ni mensajes de personas que no conoces, sobre todo si en estos te piden información personal. La recomendación es entregar tus datos solo a entidades de confianza y por los medios oficiales.
- Nunca envíes un código de verificación ni contraseñas por WhatsApp, ni siquiera a familiares ni amigos.
- Desconfía de mensajes donde el lenguaje de quien escribe no es el habitual. De la misma manera, duda si la persona te pide dinero. Siempre intenta confirmar la información que te entregan por otros canales.
- Si recibes una llamada telefónica en la que te piden datos personales o familiares, no entregues nada y corta la llamada. Si en esta te piden dinero por una urgencia de personas que puedes conocer, desconfía, no entregues información ni deposites dinero. Comunícate directamente con las personas involucradas.
- Ignora y borra mensajes de texto de origen desconocido, sobre todo si te invitan a descargar contenido o te piden ingresar a un link extraño.
- Verifica los números telefónicos de tu entidad bancaria en los sitios oficiales.
- Mantén tu celular con claves de autentificación y en el caso de WhatsApp y otras aplicaciones que lo permitan, configura la autenticación en dos pasos.
- No utilices las mismas contraseñas en todas tus aplicaciones, redes sociales y cuentas bancarias.
- Recomendamos mantener los perfiles de redes sociales en modo privado.
- Todos los datos que viajan a través de redes móviles están cifrados, no así el WIFI. Por lo mismo, prefiere realizar operaciones bancarias desde tu celular utilizando los datos móviles.
¿Cuáles son las estafas telefónicas más comunes?
Las estafas telefónicas más comunes son el SIM Swapping, el Smishing o Phishing y la estafa telefónica por voz o “cuento del tío”.
El SIM Swapping es una estafa que consiste en suplantar la identidad de un usuario de telefonía móvil a través de la duplicación o acceso a una tarjeta SIM con el número de la víctima.
Por el otro lado, el smishing y el phishing es una estafa que consiste en el robo de información personal a través de un enlace malicioso enviado a través de un correo electrónico u otro tipo de plataforma de mensajería. Una vez que el usuario accede al link, pierde el control de datos personales, quedando expuesto a ser víctima de robos o fraudes.
Mientras que el cuento del tío es una estafa que se realiza a través de una llamada de voz de un desconocido que se hace pasar por un familiar, por un policía, por personal de salud, etc.