El Colegio de Profesores anunció un paro de 48 horas, comenzando este miércoles 2 y extendiéndose hasta el jueves 3 de agosto en el marco de las movilizaciones que han realizado durante todo este 2023 con el fin de cumplir una serie de demandas como la reparación a la “Deuda Histórica”, reforma a la educación completa y término al agobio laboral, entre otras.
Colegio de Profesores confirma paro nacional el 2 y 3 de agosto ¿Habrá clases?
Si bien el paro de profesores tiene un llamado de carácter nacional, no todos los docentes e instituciones educativas estarán sin clases, por lo que se recomienda a cada apoderado preguntar la situación en sus respectiva escuela o colegio.
De todas formas, el colegio ya anunció que no se descarta que este paro tenga un carácter “ascendente”, es decir, ir aumentando gradualmente las horas sin clases hasta un posible paro nacional indefinido, el cual se votaría el próximo 17 y 18 de agosto en una asamblea nacional.
Ante esto, el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, habló con Radio Duna y demostró su desacuerdo con la movilización de docentes, indicando que “tenemos que resolver una deuda histórica, pero eso no puede transformarse también en una deuda de aprendizaje de los estudiantes”.
Agregando “Mi conversación con los dirigentes de profesores ha sido siempre (…) podemos seguir conversando con los niños en clases”.
Las demandas del Colegio de Profesores:
El petitorio del Colegio de Profesores cuenta con ocho demandas de carácter urgente, estas son:
- Reparación de la Deuda Histórica.
- Pago del Bono de Retiro.
- Pago de mención a los profesores y profesoras educadoras diferenciales.
- Reforma a la jornada escolar completa.
- Pago del Bono de Retiro después de junio del 2024.
- Terminar con la doble evaluación docente.
- Terminar con el agobio laboral.
- Realizar el Congreso Curricular.