La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 99 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones la resolución 1091 que busca estudiar una fórmula que permita que Chiloé sea considerada una nueva región, al igual que las islas Desertores.
Revisa en que consiste la propuesta, de quién es la resolución y que se busca con la aprobación del texto.
¿Chiloé será una nueva región? Propuesta cuenta con apoyo de la mayoría de los diputados
La aprobada resolución 1091 busca crear una unidad administrativa territorial que permita los isleños contar con sus propios representantes.
Por otra parte, según detalla el mismo sitio web de la Cámara, permite que los habitantes de las zonas antes mencionadas cuenten con una institucionalidad propia y los recursos suficientes para distribuir entre las comunas que conformen la nueva región, de esta forma, mejorando la calidad de vida de los locales de Chiloé.
El texto señala la importancia de considerar “que esta valiosa cultura y forma de vida tendrá herramientas y mecanismos más adecuados para su preservación”.
¿Quién o quiénes son los autores de la resolución?
Se trata de un texto redactado por los diputados UDI:
- Fernando Bórquez
- Marta Bravo
- Álvaro Carter
- Felipe Donoso
- Joaquín Lavín
- Henry Leal
- Cristóbal Martínez
- Flor Weisse
Además, se unen a la resolución las independientes, Marlene Pérez y Natalia Romero.
¿Que falta para que sea ley la nueva región de Chiloé?
Aún queda camino para que se concrete la factibilidad de la nueva región de Chiloé.
El documento ya fue despachado y entregado al Presidente de la República, Gabriel Boric, y junto a los Ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Hacienda, quienes deberán estudiar la factibilidad para la creación de la región.