El sueño de la casa propia parece lejano para muchos considerando el valor de los dividendos. Por ello, algunos optan por arrendar una vivienda.
Si ese es tu caso, pon mucha atención, porque recientemente se agregó un nuevo requisito a quienes desean pagar arriendo por una casa o departamento.
¿Cuál es el nuevo documento que piden para arrendar?
Los propietarios de departamentos y casas están solicitando un nuevo requisito: certificado de antecedentes penales.
Este documento indica si una persona tiene o no registros de condenas o delitos en su historial penal. La información dice relación con las condenas penales vigentes de la persona solicitante, es decir, aquellas que aún no han sido canceladas o anuladas.
Cabe destacar que no se incluyen infracciones de tránsito ni multas no pagadas, ya que se trata específicamente de antecedentes penales.
Para obtener el certificado de antecedentes penales en Chile, generalmente se requiere presentar la cédula de identidad vigente y pagar una tarifa establecida. Puede solicitarse en línea a través del sitio web del Registro Civil e Identificación o en oficinas del Registro Civil.
Es importante tener en cuenta que el certificado de antecedentes penales es válido solo en el momento de su emisión y no garantiza que una persona no haya cometido delitos con posterioridad a su obtención.
Los propietarios solicitan este documento para resguardarse ante la posibilidad de un arrendatario moroso.
¿Qué otros requisitos se piden?
Otros requisitos típicos que se solicitan son:
- Carnet de identidad
- Aval bancario
- Ingresos de tres veces el valor del arriendo
- Liquidaciones de sueldo
- Certificado de la AFP
- Contrato de trabajo
- Declaración de renta