Dos jornadas agitadas ha tenido el Metro de Santiago durante esta semana, esto porque diversas agrupaciones de estudiantes secundarios han llamado a una “Semana de evasión, agitación y sabotaje” contra el servicio de transporte público ferroviario por el alza de $10 en la tarifa de adultos.
Ante esto, la empresa anunció acciones legales ante los daños en diferentes estaciones de la red y la activación de los protocolos de seguridad.
Anuncian acciones legales: Metro activa protocolo de seguridad tras graves daños
Durante la tarde de este lunes 21 de agosto, la empresa estatal confirmó que personas destruyeron un sistema de validación de pago y una puerta de vidrio en la estación Santa Ana en medio de una manifestación llamada “Semana de evasión, agitación y sabotaje”. En tanto, durante la jornada de este martes Metro debió contar con diversas estaciones cerradas entre las Líneas 1, 2, 3 y 5, algunas alcanzando hasta las tres horas sin servicio.
Esto obligó a la empresa a activar durante la jornada el protocolo de seguridad con el objetivo de “resguardar la integridad de usuarios y trabajadores”. Mediante un comunicado de prensa la empresa señaló que trabaja de manera coordinada con Carabineros e instituciones de orden y seguridad, para realizar labores como cierre totales o parciales de estaciones, contención en los accesos, entre otras.
Además, insistieron que antes los graves daños que se han producido en algunas estaciones del servicio, Metro de Santiago ha “entregado todos los antecedentes al Ministerio Público y tomaremos las acciones legales que correspondan”.
Finalmente, insisten que “siempre velará por mantener la operación normal de nuestros servicios, más allá de este tipo de incidencias. Por lo mismo, hacemos un llamado a nuestros usuarios a informarse en los diversos canales de información habilitados, especialmente frente a la ocurrencia de eventos que alteren nuestro funcionamiento”.