Costa Rica y Uruguay investigan posibles casos de viruela símica, más conocida como viruela del mono. Durante la jornada de este miércoles 1 de junio, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó que se detectaron “cuatro casos sospechosos”, el mismo escenario que se vive en el país centroamericano.

En Uruguay, la información la entregó la propia cartera sanitaria, por medio de un comunicado de prensa, donde se señala que “el Ministerio de Salud Pública desde el Departamento de Vigilancia en Salud informa a la población que han sido detectado cuatro casos sospechosos por la viruela del mono (según los criterios establecidos por la OMS)”.

La información entregada por las autoridades uruguayas además señala que los cuatro casos sospechosos presentan antecedentes “de viaje a países que ya han reportado casos confirmados o sospechosos”.

Desde el Ministerio de Salud de Uruguay adelantaron que todos los casos están aislados y en buen estado de salud. “Informamos que todos ellos están siendo monitorizados, se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento desde sus domicilios. Los resultados de las muestras extraídas se esperan en los próximos días”.

Además complementan que ya se inició la investigación epidemiológica y que “sus potenciales contactos han sido identificados y se encuentran bajo seguimiento”.

Mientras que enCosta Rica, las autoridades detallaron que “el Ministerio de Salud investiga el primer caso por viruela símica, se trata de una paciente extranjera la cual ingresó al país hace 10 días por motivos vacacionales, la misma se encuentra estable y en aislamiento”.

En este caso, la paciente presentó los síntomas de “sensación febril, malestar en general y una erupción cutánea a nivel de manos y tórax”.

Viruela del mono en América

La OMS informó que actualmente hay 643 casos confirmados en 26 países no endémicos y otros 1.045 casos en países endémicos. En América hay cuatro países con casos confirmados de viruela del mono y otros cinco con casos sospechosos, a los cuales ahora se agregan Costa Rica y Uruguay.

La nación más complicada con la enfermedad es Canadá, que presentaba 26 casos hasta dicha fecha. Por su parte, en Estados Unidos se habían notificado 12 casos confirmados hasta el pasado domingo.

A nivel latino, Argentina ya confirmó los dos primeros casos de viruela símica, mientras que México tiene un solo caso confirmado por el momento.

Por su parte, en Uruguay se están estudiando cuatro casos sospechosos, en Guayana Francesa, dos casos, al igual que en Brasil; mientras que en Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Perú se estudia un caso sospechoso respectivamente.

En Chile, las autoridades han sido enfáticas en señalar que no se ha detectado ningún caso. El Ministerio de Salud envió una alerta epidemiológica a las Seremis de Salud e informó que el país ya cuenta con exámenes PCR para la enfermedad.