En la madrugada de este martes 7 de diciembre, a eso de las 01:00 horas se registró una tormenta eléctrica que afectó desde la región de la Araucanía a Los Lagos, principalmente en la ciudad Temuco.

Sobre ello, el Servicio Oficial de Meteorología de Chile indicó que, la condición afectaría a la región de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y podría finalizar la tarde de este martes 7 de diciembre.

Durante la noche, la Compañía General de Electricidad Distribución indicó la interrupción de suministros électrico en la comuna de Temuco y los sectores de Circunvalación Francisco Huenchumilla, Avenida Javiera Carrera, Ojos del Salado y aledaños.

Sin embargo, los servicios eléctricos ya se encuentran normalizados.

Cabe señalar, que desde el lunes 6 de diciembre la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por tormentas eléctricas y se encuentra vigente hasta que las condiciones lo ameriten.

La Onemi recomienda evitar la proximidad a maquinarias, alambrados, cercas o rejas de metal, además no utilizar dispositivos eléctricos o radiales durante la tormenta.
A continuación te explícamos por qué se produjo este fenomeno.

¿Qué es una tormenta eléctrica?

Las tormentas eléctricas son descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por un resplandor breve, es decir, rayo o relámpago, las que se asocia a nubes convectivas que pueden ser acompañadas de lluvia, granizo o nieve y se producen por altas temperaturas.

¿Por qué se producen las tormentas eléctricas?

La Dirección Meteorológica de Chile indica que estas se desarollan por las “Bajas Segregadas o Núcleos Fríos en Altura” y se manifiestan con aire muy frío en rota en el sentido de las agujas del reloj.