Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera ingresó al parlamento un proyecto que regula el pago de deudas a servicios básicos durante la pandemia del covid-19 y establece subsidios a clientes vulnerables.

En detalle, la normativa busca regular el prorrateo de las deudas generadas por servicios sanitarios y electricidad durante el periodo entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa establece que las deudas se podrán pagar en 48 cuotas mensuales, las que no pueden exceder el 15% del cobro promedio de las cuentas. La deuda se cancelará en el caso que terminado el pago de las 48 cuotas queden saldos pendientes.

Por su parte, los subsidios con cargo fiscal se entregarán por un plazo de 48 meses a clientes vulnerables (quienes no superaran el consumo mensual de 250 kilowatt/hora de electricidad y los 15 m3 de agua).

El beneficio se termina en caso que no se paguen los montos no subsidiados.

Si la normativa se aprueba, las empresas de servicios básicos deberán informar a los clientes los montos de las deudas, la distribución del pago de cuotas y, en casos que corresponda, el subsidio a clientes vulnerables.