El Presidente Gabriel Boric anunció la semana pasada el lanzamiento del plan de recuperación inclusiva “Chile Apoya”, el cuál consta en ampliar y modificar diversos beneficios económicos.

El Subsidio Protege es una de las ayudas estatales que se verá modificado, este bono contempla una ayuda monetaria de $200.000 mensuales por tres meses a las madres o padres trabajadores que no tengan acceso al beneficio de sala cuna por parte de su empleador.

A continuación te mencionamos el cambio y quiénes pueden postular al Subsidio Protege.

¿Cuál es el cambio del Subsidio Protege?

Uno de los cambios que contempla el plan “Chile Apoya” es extender el universo de beneficiarios. En el caso del Subsidio Protege se amplía el rango de edad de los hijos o hijas de las trabajadoras que quieran optar a la ayuda estatal, el cuál se modifica de los 2 años a los 4 años.

¿Quiénes pueden postular al Subsidio Protege?

El bono se ampliará a las madres y padres o cuidadores de niños o niñas hasta los 4 años de edad, que estén trabajando de manera dependiente o independientes que no tengan derecho a sala cuna.

Además deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Trabajadores y trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
  • Trabajadores y trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.