Los subsidios del Gobierno tienen varios beneficiarios dependiendo de distintas características. El Subsidio Protege está orientado a padres y madres que tengan a su cuidado a menores de 2 años, además de otras variables.
En concreto, los requisitos para optar al beneficio son:
Ser un trabajador beneficiario: Podrán ser beneficiarios las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
Que el trabajador(a) esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en julio 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de junio 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre julio 2020 y mayo 2021.
Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
¿Quiénes pueden recibir más de un pago del Subsidio Protege?
El pago se realiza una vez al mes por cada hijo menor de 2 años. Por ende, si se postula teniendo una prole mayor a la de un hijo que cumpla los requisitos, podrás recibir más de un pago.
La fecha de entrega del beneficio depende enteramente de cuándo postulaste.