El desempleo subió en el trimestre enero-marzo en 1 punto porcentual (pp.), en comparación al mismo periodo del 2022. De esta manera, la tasa de desocupación llegó al 8,8% en el primer trimestre del 2023.
Así, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)se da en quinto incremento, luego de las continuas disminuciones vistas desde el trimestre marzo-mayo 2021.
Según el INE, el alza del desempleo se dio por un incremento de la fuerza de trabajo (personas en edad de trabajar, con disponibilidad a participar del mercado laboral) por sobre las personas ocupadas. El organismo explicó que la fuerza laboral aumentó 3,5%, mientras que las personas ocupadas se expandieron 2,4%, provocando el alza de la desocupación.
Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 16,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (20,3%).
Alza de personas ocupadas
De acuerdo con las estadísticas del organismo, las personas ocupadas aumentaron un 2,4%, cifra que fue incidida tanto por las mujeres, en donde la tasa de ocupadas aumentó 4,0%; como de los hombres, que se incrementó 1,2%.
“Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (8,5%), agricultura y pesca (5,2%) y enseñanza (3,9%), mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron construcción (-5,5%) y hogares como empleadores (-4,9%). Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (1,9%), las trabajadoras por cuenta propia (3,7%) y las personas asalariadas informales (4,0%)”, señalan desde el INE.
Informalidad
En cuanto a la tasa de ocupación informal, vale decir, las actividades ocupacionales que no están cubiertas o están insuficientemente contempladas por sistemas formales; sufrió un aumento de 0,1 pp., en doce meses, ubicándose en 27,4% en el trimestre móvil enero-marzo 2023.